Ir al contenido principal

Una exposición fotográfica en Bodegas Pérez Barquero rendirá homenaje al periodista Antonio López Hidalgo

Semblanza. Ese es el título de la exposición fotográfica que abrirá sus puertas el próximo sábado 5 de noviembre en Bodegas Pérez Barquero de Montilla para rendir homenaje a Antonio López Hidalgo, catedrático de Redacción Periodística en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Editorial de Andalucía Digital, que falleció repentinamente el pasado mes de mayo a los 65 años de edad.


La muestra, que permanecerá abierta hasta mediados del mes de noviembre, ha sido impulsada por la artista montillana María Paz Torres Pino, quien ha querido promover un "reconocimiento a un ser humano íntegro y sabio", que "supo aunar la excelencia de sus letras con la humildad y la sencillez de su vida".

Para la autora de la exposición, que ha contado con la colaboración del escritor Antonio Herrador de la Torre y del periodista Francisco Moreno González, íntimos amigos del homenajeado, Antonio López Hidalgo era el "fiel reflejo del humanista" y, gracias a ello, "dejó un legado para el mundo que nunca perecerá".

"Antonio López Hidalgo se acercaba a los amigos con su gran riqueza en la fluidez de la palabra y en la versatilidad de temas, con sencillez y modestia, con cercanía y decencia, acariciando el alma de los que tuvimos el honor de ser sus camaradas", recuerda María Paz Torres Pino, que se define como "artista multidisciplinar con alma de cantante" y que, además, es "fotógrafa por necesidad vital y poeta por intuición".

Semblanza se compone de casi una veintena de fotografías de gran formato que se realizaron, en su mayoría, en la Casa del Inca Garcilaso, la vivienda en la que residió durante tres décadas Gómez Suárez de Figueroa, uno de los más grandes cronistas de América y uno de los mejores prosistas del renacimiento hispánico y que, casualmente, también fue vivienda familiar de la abuela y de la madre de Antonio López Hidalgo.

"La mayoría de las fotografías las hice en la Casa del Inca, en su presencia, y desgraciadamente, se expondrán en su ausencia", lamenta la artista montillana, que recuerda que una de estas instantáneas ha servido para ilustrar la contraportada de uno de los últimos libros de Antonio López Hidalgo, Galdós y Carretero. Historia de una amistad, en el que profundiza en la estrecha relación de amistad que forjaron el escritor canario Benito Pérez Galdós –considerado por muchos especialistas como el mayor novelista español después de Cervantes– y José María Carretero y Novillo, escritor y periodista nacido en Montilla, conocido popularmente por el seudónimo de El Caballero Audaz.


Junto a los retratos elaborados por María Paz Torres Pino, la exposición muestra casi una decena de textos escritos por personas del círculo más próximo a Antonio López Hidalgo. Así, junto a su hermano Paco y a su hijo Isaac –que, como su padre, es profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla–, Semblanza recoge las reflexiones de la poetisa montillana Antonia Maíllo Zamora y de Gonzalo Córdoba Ruz, presidente del Casino Montillano.

De igual modo, junto a los textos de los tres principales impulsores de la muestra –María Paz Torres Pino, Antonio Herrador de la Torre y Francisco Moreno González–, la exposición también cuenta con la participación de Manuel Bellido Mora, director y presentador del programa Una de cine que emite Andalucía Televisión, y de Juan Pablo Bellido, editor de Andalucía Digital y decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.

"La inspiración para esta exposición surgió del agradecimiento que siento hacia un hombre con el que tuve la enorme suerte de relacionarme, un hombre que celebraba la vida cada segundo, que disfrutaba y que se enorgullecía de su pueblo y de sus gentes", recalca María Paz Torres.

La promotora de la exposición, que el próximo sábado 5 de noviembre presentará en Bodegas Pérez Barquero, a partir de las 20.30 de la tarde, dos vídeos cortos sobre el escritor y periodista montillano, se mostró igualmente confiada en que "las fotografías reflejen el color y la luz del espíritu de Antonio López Hidalgo en el camino hacia la Eternidad".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: MARÍA PAZ TORRES PINO
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.