:::: MENU ::::
COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

  • 27.11.22
La Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha publicado el listado definitivo de proyectos financiados con cargo al programa de Ayudas a la Investigación en Atención Primaria, Hospitales Comarcales y Centros Hospitalarios de Alta Resolución (CHARE), que financiará una decena de proyectos de I+D+i.


Los trabajos seleccionados en esta convocatoria de concurrencia competitiva proceden de diferentes provincias de Andalucía y abarcan distintos aspectos de la asistencia sanitaria. Todos ellos proponen una mejora de los resultados de salud o bien aportan valor a la eficiencia u organización del propio Sistema Sanitario Público de Andalucía.

En este sentido, abordan ámbitos de estudio como el estrés psicosocial como factor determinante en las enfermedades cardiovasculares agudas; la efectividad de las nuevas tecnologías en la asistencia sanitaria; las acciones y medidas para disminuir el riesgo de reingreso de pacientes frágiles; los problemas de salud mental y el daño cerebral; o la elaboración de una guía de acción comunitaria para residencias de personas mayores, entre otros.

La participación en esta convocatoria ha sido de 288 investigadores, de los que 160 son mujeres (55%). En total, se ha destinado una financiación global de 140.000 euros y los trabajos serán desarrollados durante los próximos tres años.

Esta convocatoria de la Fundación Progreso y Salud se estructura en dos fases. La primera de ellas contempla la presentación de lo que se denomina expresiones de interés, es decir, breves exposiciones de la propuesta de investigación que se llevaría a cabo en el caso de obtener financiación. Según se establece en las bases, deben ser aplicables directamente a la asistencia sanitaria.

La segunda fase consiste en la presentación del proyecto de I+D+i. Entre ambas fases hay un periodo de formación y asesoramiento por parte de los profesionales de la Escuela Andaluza de salud Pública, que prestan ayuda a los candidatos para la preparación del proyecto.

Impulso a la práctica científica

Esta convocatoria es uno de los instrumentos que tiene la Estrategia de I+i en Salud de Andalucía para impulsar la actividad investigadora de los profesionales de atención primaria (desde la atención a la persona, a la familia y a la comunidad), y de los profesionales de los hospitales comarcales y centros hospitalarios de alta resolución. Se suma a otras líneas de financiación del SSPA orientadas al impulso de la práctica científica que aporte soluciones a mejorar la calidad de vida de la población, como las ayudas de intensificación de la actividad investigadora, la contratación de personal científico y otras convocatorias para el refuerzo de la innovación y la colaboración público-privada.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - MONTALBÁN DIGITAL


UNICEF

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos