Ir al contenido principal

La conquista de una sensata audacia: el vino espumoso de Montilla-Moriles alcanza su madurez esta Navidad

El lanzamiento de cara a estas próximas Navidades del Robles Brut Nature de 36 meses supone la consolidación de una sensata audacia. Y es que este vino espumoso con personalidad propia llega a su madurez ofreciendo la más original reinterpretación de la uva Pedro Ximénez para brindar en fiestas y celebraciones.


«El desarrollo de un espumoso lleva tiempo y mucha paciencia», ha declarado el gerente de la bodega, Francisco Robles, quien añade que «gracias al cuidado en su evolución que ha prestado nuestro equipo técnico, la variedad Pedro Ximénez está proporcionando grandes resultados a través de los años».

De esta manera, Montilla-Moriles está llevando a los vinos espumosos el sentido del tiempo que ha incorporado tradicionalmente a los vinos blancos. «Somos una zona acostumbrada a la sutileza de las largas crianzas, a incorporar el secreto del tiempo a nuestros Olorosos y Amontillados», afirma Francisco Robles, quien subraya que «esto es algo excepcional en el mundo de los vinos blancos y nosotros lo hemos perfeccionado a lo largo de generaciones, por lo que ahora estamos volcando todo ese conocimiento en el espumoso».

A Rocío Márquez, enóloga y directora técnica de la bodega, le admira su evolución: «tan fresco, tan vivo y a la vez tan complejo, con tanta crianza. Es sorprendente, estamos demostrando que el espumoso de uva Pedro Ximénez es capaz de envejecer y mostrar de manera clara el territorio», asegura.

Robles Brut Nature se elabora por el método tradicional Champagnoise a partir de la variedad de uva ecológica Pedro Ximénez. Un largo camino iniciado en 2013 con un proyecto de investigación en colaboración con el IFAPA de Cabra con el objetivo de obtener «la burbuja natural de la uva Pedro Ximénez» y que comercializó las primeras botellas en la Navidad de 2019 con una crianza de 18 meses. «Un proceso muy complejo que se realiza botella a botella y ha exigido lo mejor de todo nuestro equipo técnico en viñedo y bodega», ha declarado Robles.

Su burbuja natural y persistente es fruto de una doble fermentación en botella en posición horizontal en rima manual a partir de un ensamblaje con vinos generosos. Paco Morales, chef con dos estrellas Michelín, se ha implicado en la parte organoléptica y visual y ha definido sus aromas.


Desde el lanzamiento de la primera añada, la acogida de Robles Brut Nature ha sido excepcional entre el público y entre los expertos. «En la vendimia pasada ya triplicamos la producción de uva destinada al espumoso y, este año, hemos vuelto a crecer», subraya el bodeguero montillano, que no para de obtener reseñas elogiosas en las principales revistas de vinos y gastronomía. No en vano, ha sido reconocido en Organic Food Iberia como Mejor Producto Innovador y ha sido galardonado en los Premios EcoRacimo y en los AWC Vienna.

Parte de este éxito ha sido posible gracias a una importante inversión en maquinaria y tecnología que ha permitido elaborar íntegramente el Brut Nature en instalaciones propias de la bodega, controlando personalmente todo el proceso y con un control estricto de la crianza que se realiza botella a botella, sin concesiones a la estandarización o a la rutina.

La familia Robles se ha dedicado en Montilla a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega y comprende la necesidad de incorporar la viticultura ecológica y el trabajo con levaduras autóctonas a la tradición de la bodega.

Bodegas Robles ha sido seleccionada en el TOP15 de las Bodegas de la Década (2011 a 2020) por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV). Francisco Robles resume su trabajo de forma gráfica: «cultivamos las uvas ecológicas con la mayor intensidad de sabores y aromas, vigilamos su proceso natural y trasladamos toda esa riqueza del fruto en el vino».

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR