Ir al contenido principal

La Universidad de Córdoba diseña una página web que ofrece recursos para las personas que carecen de hogar

La Universidad de Córdoba (UCO) acaba de poner en marcha una página web que ofrece recursos para las personas que carecen de hogar. Una herramienta que puede ser útil ya que, como ha desvelado el Diagnóstico del Sinhogarismo en la ciudad de Córdoba, realizado gracias a un convenio entre la UCO y el Ayuntamiento de la capital, el 82,8 por ciento de las personas que viven en la calle usan el teléfono móvil y el 79,2 por ciento accede a Internet.


A pesar de estos datos, el Diagnóstico también detecta la dificultad de estas personas para acceder a la información necesaria en su día a día. Conscientes de la importancia que para este colectivo tiene internet y el acceso a la información, la UCO ha presentado el proyecto cordobasinhogar.es, una web dirigida a personas sin hogar que recoge en un único portal información actualizada sobre diferentes recursos.

La web nace a iniciativa del grupo Investigación social comprometida (ICOM) y está codirigida por las investigadoras de la UCO Amalia Reina, del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación, y por Carmen Cruz Torres, del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. El proyecto, además, cuenta con la colaboración de entidades sociales como la Red Cohabita, del Ayuntamiento de Córdoba y de las propias personas sin hogar.

Como indicó durante la presentación Cruz Torres, que también es directora del Área de Inclusión de la UCO, “somos conscientes de que el sinhogarismo es un problema estructural que requiere de una respuesta preventiva que tiene que venir del más alto nivel institucional, pero mientras eso llega, también es necesario dar soluciones a las personas que actualmente se encuentran en situación de calle”.

De esta forma, la web ofrece recursos organizados tanto por necesidades (alimento, alojamiento, asesoramiento laboral...) o por espacios. Además, hay un apartado específico para mujeres y un blog para recoger diferentes experiencias.

“El objetivo es que haya un canal actualizado y accesible de comunicación, colaborar con Cohabita para ofrecerles una herramienta que a ellos también les pueda servir en su intervención social, difundir el trabajo de la red, evidenciar si hay carencias de recursos y, por último, sensibilizar a la población cordobesa sobre esta realidad”, subrayó Cruz Torres.

El desarrollo de la web ha contado también con las propias personas sin hogar. Una de ellas es María Esperanza Jurado, usuaria de la Casa de Acogida municipal, quien ha destacado la utilidad de la web tanto para las propias personas usuarias de los recursos como para sus familiares: “Cuando nos encontramos en situación de calle no sabemos a dónde dirigirnos, te sientes desarmado, desangelado, no sabes lo que va a ser de ti. La creación de este portal va a ser la voz y la ayuda de muchas personas que en esta situación no saben a dónde dirigirse y gracias al teléfono móvil tienen toda la información”, reconoció.

La web, que en palabras de Sara Pinzi, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UCO, "es un ejemplo de transferencia en el ámbito social", se complementa con unos carteles de metacrilato que se colocarán en los diferentes centros o recursos a los que acceden las personas sin hogar y con tarjetas con la dirección de la web que se repartirán entre las personas sin hogar y para que lo que se quiere contar con el apoyo de la policía local.

En la presentación de la web, que cuenta con el apoyo del V y VII Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, también estuvo presente la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Lourdes Arce, que tras la presentación animó al equipo de ICOM a continuar con esta línea de investigación y transferencia social.

Por su parte, el montillano Eduardo García Carmona, delegado de fundación Prolibertas Córdoba y colaborador honorario del Departamento de Psicología de la UCO, subrayó la importancia de "contar con personas sensibles a los asuntos sociales dentro de las instituciones", mientras Eva Contador Contador, delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, reiteró el compromiso del Consistorio para garantizar la continuidad del proyecto.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO