Ir al contenido principal

Somos Semilla clausurará su ciclo de jornadas técnicas analizando la biodiversidad en el viñedo y en el olivar

La Fundación Social Universal (FSU), una organización surgida en Montilla en el año 1993 como respuesta a las alarmantes condiciones de pobreza constatadas en muchas regiones del mundo, celebrará los días 13 y 15 de diciembre unas nuevas jornadas técnicas que abordarán la biodiversidad en el viñedo y el olivar, en el marco de su proyecto por la biodiversidad denominado Somos Semilla.


La iniciativa, que incluye un seminario profesional sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) en cultivos leñosos, servirá para clausurar el proyecto Somos Semilla, que se inició el pasado año para promover el desarrollo de ecosistemas agrarios equilibrados y biodiversos en la Campiña Sur Cordobesa mediante la puesta a disposición de los profesionales del sector agrario de un servicio técnico que facilita el acceso a conocimientos teóricos y herramientas prácticas para desarrollar una agricultura más sostenible y ecológica.

En esta ocasión, la biodiversidad será la protagonista principal de estas últimas jornadas, en las que se abordarán, desde la perspectiva del manejo del suelo, la fertilización y el papel de los microorganismos y otras especies presentes en las parcelas y que determinan su influencia en el desarrollo adecuado de los cultivos.

"También se darán pautas para la gestión de la cubierta vegetal basadas en la experiencia de su manejo y en los resultados obtenidos de años de estudios y experimentación, recabando importantes datos, entre ellos, de producción y rentabilidad en el viñedo", explicó la ingeniera agrónoma Ángela Portero, técnica de Medio Ambiente de la FSU y responsable del Aula de Viticultura del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

Finalmente, toda la información anterior se enmarcará en las ayudas recogidas en la Política Agraria Común para el cuatrienio comprendido entre 2023 y 2027, que marca nuevas pautas para la gestión de la biodiversidad y el suelo en los cultivos.

Los encargados de desgranar el contenido de estas sesiones formativas serán cinco profesionales de trayectoria reconocida. El martes 13 de diciembre, en la sesión de campo, interviene Francisco Robles, propietario y gerente de Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, junto a Juan Manuel León, enólogo e ingeniero técnico agrícola del Centro con el que el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) cuenta en la localidad cordobesa de Cabra.


Por su parte, el jueves 15 de diciembre tomarán la palabra Aurea Godoy, del departamento PAC de Ecovalia; Juan Carlos López, delegado territorial de Córdoba del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) y Roberto García, catedrático en el Área de Ecología en el Departamento de Biología animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén.

La sesión de campo tendrá lugar el martes 13 de diciembre, a las 17.00 de la tarde, en Bodegas Robles, situada en la carretera nacional N-331, entre Montilla y Aguilar de la Frontera, muy cerca de la Fuente de La Higuera. En primer lugar, Francisco Robles guiará una visita al viñedo ecológico de la bodega y describirá los detalles de su gestión con especial hincapié en la cubierta vegetal.

Tras finalizar la visita al viñedo ecológico de Robles, Juan Manuel León detallará los resultados obtenidos de ensayos realizados en viñedos de la variedad Pedro Ximénez con y sin cubierta vegetal, aportando datos sobre la productividad y los efectos en la rentabilidad del cultivo.

El jueves 15 de diciembre se impartirán los contenidos previstos en la sesión de sala a partir de las 17.00 horas en el salón de actos del Centro Cultural “Alcalde Antonio Carpio” de Montilla. Esta sesión se puede seguir en modalidad telemática o presencial.

La primera intervención correrá a cargo de Aurea Godoy, quien describirá la nueva PAC, aportando detalles para la gestión de los cultivos leñosos y tierra arable, junto a Juan Carlos López, que explicará la certificación en agricultura ecológica y agroambiental en la PAC 2023-27.

"Con toda la información recibida de la jornada, Roberto García ofrecerá las pautas concretas en el manejo del suelo para avanzar hacia una producción sostenible en el olivar, en particular mediante la gestión de la fertilización, la biodiversidad, la cubierta vegetal y el secuestro de carbono", avanzó Portero.


Desde la organización de este proyecto se pondrá a disposición de las personas interesadas un autobús con salida desde la Estación de Autobuses de Montilla a las 16.45 horas del martes, con vuelta programada en torno a las 20.00 horas, siempre que se cubra un mínimo de plazas.

Las personas interesadas en participar en estas jornadas técnicas deberán cursar una inscripción a través de este enlace. En caso de limitación de aforo, las inscripciones se atenderán por riguroso orden de inscripción. Para cualquier aclaración o información adicional deberán dirigirse a Ángela Portero, bien en el teléfono 957 654 987 o en la dirección aportero@fundacionsocialunersal.org.

Este programa de formación especializado para agricultores de la comarca Campiña Sur de Córdoba forma parte del proyecto Somos Semilla, que ha solicitado una subvención con cargo a la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Feader y por la Junta de Andalucía, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) Leader del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña Sur Cordobesa.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: J.P. BELLIDO / FSU