Ir al contenido principal

La Diputación trabajará con ayuntamientos y entidades para recuperar la memoria democrática de la provincia

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, acompañado por el delegado de Memoria Democrática, Ramón Hernández, ha firmado recientemente cinco convenios de colaboración con ayuntamientos y entidades sociales que “permitirán seguir avanzando en la recuperación de una parte importante de la historia de nuestra provincia”.


Así se expresó Ruiz, quien añadió que “estos acuerdos suponen un paso más hacia el compromiso que esta institución mantiene con la reparación a las víctimas de la represión franquista, un trabajo que venimos haciendo de la mano de ayuntamientos comprometidos y asociaciones de familiares”.

“Somos conscientes de que aún nos queda un largo camino por recorrer y muchas cuestiones que resolver, porque mientras quede una sola víctima que no tenga reconocido y hecho efectivo ese derecho a la verdad y a la reparación no podrá concluir nuestro trabajo”, indicó Ruiz.

El máximo responsable de la institución provincial remarcó que “desde lo local podemos jugar un importante papel en este proceso de reconocimiento y reparación, ya que son vecinos y vecinas de nuestros pueblos y nuestro compromiso debe estar con cada una de sus historias”.

Ruiz aseguró que “nuestra apuesta por conseguir esta reparación se visibiliza, una vez más, con la firma de estos acuerdos a los que destinamos cerca de 40.000 euros, y que son reflejo del trabajo que viene realizando la Delegación de Memoria Democrática y su personal técnico”

Por su parte, el responsable del Área, Ramón Hernández, especificó que “se trabajará con el Ayuntamiento de Puente Genil en labores de búsqueda, localización, excavación y exhumación de víctimas de la posguerra en el cementerio de la localidad”.

Hernández señaló, además, que “la firma del convenio con Aguilar de la Frontera supondrá la ejecución de la Fase 1 del proyecto de búsqueda y localización de las fosas con represaliados de la Guerra Civil en el cementerio municipal”.

“Del mismo modo, la rúbrica con el Ayuntamiento de Palma del Río facilitará el desempeño de las tareas de excavación, exhumación, análisis arqueológico de la secuencia estratigráfica y análisis antropológico de las inhumaciones existentes en el sector oriental de la fosa común del cementerio del municipio”, especificó Hernández.

El delegado de Memoria Democrática explicó también que “se firma un acuerdo con la Asociación para la Restitución de la Memoria Democrática del Guadiato con el objetivo de realizar un estudio e investigación que permita la localización y delimitación de las fosas de la Guerra Civil en la zona Norte de la provincia”.

Finalmente, “se ha procedido a la firma de un convenio con la Asociación Paradigma Media Andalucía para la puesta en marcha de la actividad 'La memoria democrática cordobesa en primera persona', iniciativa que conlleva la realización de tres programas en vídeo y radio con personas expertas en memoria y que será difundido a través de distintos canales”, concluyó Hernández.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL