Ir al contenido principal

La Librería Nobel promueve un encuentro literario con el escritor y poeta montalbeño Prudencio Salces

El escritor y poeta montalbeño Prudencio Salces Jiménez mantendrá el próximo viernes un encuentro con los lectores de Montilla y de toda la comarca para hablar de su nuevo libro, La confusión. El acto, que dará comienzo a las 20.00 de la tarde, se celebrará en la Librería Nobel, el popular establecimiento que regenta Soledad Raya y que está situado en la esquina de la calle Fuente Álamo con la calle La Parra, junto al Conservatorio Elemental de Música.


Nacido en Montalbán de Córdoba en el mes de mayo de 1951, Prudencio Salces es autor de distintos títulos de poesía, entre los que destacan Versos a la deriva (1978), Patrimonio (1988) Contrapuntos al sueño de la vida (Málaga, 2004) y su breve y barroca colección de sonetos Cuerpo de soledad (1991).

El autor, que será presentado en la Librería Nobel por José Antonio Ponferrada Cerezo, académico correspondiente por Montilla de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, obtuvo en 1998 el XIII Premio Juan Bernier de Poesía con El Mesto de las Rosas, cuya segunda edición fue publicada por la Universidad de Córdoba en 2009.

De prosa honesta y exquisita, Prudencio Salces es también autor de La República Hablanera, una obra editada por la Universidad de Córdoba en 2006 que recoge el léxico patrimonial de su pueblo. Tres años más tarde, la editorial El Páramo edita su primera incursión en la creación literaria, Talbania, un libro de relatos que se lee como una novela puzle, inundado de voces narrativas y de realismo mágico.

Editor desde 2007 del blog literario Derivadario de Talbania, Prudencio Salces publicó en 2014, de la mano de la Editorial Séneca, la novela Las garras del chacal y, un año después, con el sello Atlantis, Barcelona Joyce. Por último, también con la Editorial Séneca, en 2019 lanzó su novela Húmedo agosto.


Escritor y poeta autodidacta, Prudencio Salces participó activamente en el desarrollo del movimiento obrero en Montalbán y, desde siempre, ha mantenido un gran interés por la cultura. Trabajador agrícola hasta 1975, desde entonces y hasta su jubilación trabajó como ayudante de laboratorio en la Universidad de Córdoba, excepto un periodo de cuatro años en el que decidió regresar al campo.

La sinopsis de La confusión, que ha sido editada por Bohodón Ediciones, avanza que "un escritor anciano ha publicado recientemente su última novela y desea enviársela a un par de amigos más jóvenes que él, dos personas que no se conocen entre sí. Lo que le ocurre es risible y sencillo: en el sobre destinado al hombre mete el libro dedicado a la mujer, y al revés. Es decir, ella recibió el destinado a Juan y este se sorprendió al comprobar que el libro estaba dedicado a una tal Juana. Juan y Juana. O Juana y Juan".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ATENEO DE CÓRDOBA