Ir al contenido principal

Más de 21.000 personas colaboran ya con Cruz Roja

Más de 21.000 personas colaboran a día de hoy con Cruz Roja Española en la provincia de Córdoba, lo que supone un incremento del 50 por ciento con respecto a las alrededor de 14.000 que lo hacían apenas diez años atrás. “No hay crisis, ni pandemia, que frene la solidaridad de la ciudadanía: más bien al contrario, cuando peor vienen dadas, es cuando la población más nos demuestra que está a nuestro lado, al lado, en definitiva, de quienes peor lo están pasando en cada momento”, asevera Ana Belén Losada, responsable provincial de Voluntariado de la institución humanitaria.


Es esa generosidad de la ciudadanía la que permitió a la organización poner en marcha, en plena pandemia, la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su más de siglo y medio de vida: el Plan Cruz Roja Responde frente a la covid-19.

Y en esa generosidad se basa también ahora el Cruz Roja Reacciona, que la entidad lanzó en los últimos meses del pasado año para dar respuesta a la crisis generada por la subida sostenida de los precios, que ha provocado que muchos hogares atraviesen grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes.

A día de hoy, son 4.656 los ciudadanos que regalan su tiempo a la entidad como voluntarios en la provincia de Córdoba y 16.556 las personas o empresas que ayudan como socias a hacer posible la variada labor social de la institución humanitaria. Unas colaboraciones que, mayoritariamente, tienen rostro femenino, pues el 62 por ciento de las personas voluntarias y el 57 por ciento de las socias son mujeres.

En cuanto a la distribución geográfica de sus miembros, el 73 por ciento de las 21.212 personas que contribuyen con Cruz Roja está en la capital, y el resto se reparte entre las once asambleas que la organización tiene en funcionamiento en la provincia: Puente Genil (811), Lucena (764), Valle del Guadiato (744), Pozoblanco (742), Palma del Río (519), Priego de Córdoba (473), Baena (437), Montilla (397), Hinojosa del Duque (343), Villanueva de Córdoba (301) y Rute (283).

Pese a la generosidad y al compromiso solidario de la población cordobesa que dejan patente estas cifras, la difícil situación que siguen atravesando tantas familias obliga a la organización a insistir en la búsqueda de colaboraciones. Por ello, cualquier persona interesada en aportar su granito de arena a Cruz Roja en Córdoba, ya sea como socia, como voluntaria o con alguna colaboración puntual, puede informarse llamando al 957 433 878 o a través de los perfiles de la entidad en redes sociales. De igual modo, puede hacer una donación por Bizum introduciendo el código 01899.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL