Ir al contenido principal

Más de 280 docentes reforzarán a partir de este mes la educación inclusiva en centros públicos y concertados

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha decidido aumentar para este mes de enero la plantilla de especialistas en Pedagogía Terapéutica con la incorporación de 281 especialistas, en el marco del nuevo programa de Educación Inclusiva para centros públicos y concertados.


"De esta manera, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional continúa dando respuesta a las nuevas necesidades del sistema educativo y mejorando la atención del alumnado más vulnerable", sostienen desde la Junta que, este curso, ha ampliado el número de especialistas de Audición y Lenguaje (AL) o de Pedagogía Terapéutica (PT) en 681 efectivos.

El programa de Educación Inclusiva tiene como finalidad incrementar la provisión y optimizar la organización de recursos especializados que atiendan a la diversidad del alumnado, además de impulsar la detección e intervención precoces y potenciar el papel central de las familias en las etapas iniciales del proceso educativo.

"También pretende potenciar el rol de los profesores especialistas y su papel en la transformación de las prácticas docentes y los entornos escolares y adecuar la ratio de apoyos que colaboren con el profesorado en la atención/respuesta a la diversidad", precisaron desde la Junta.

Estos profesionales desarrollarán sus funciones en colaboración con los profesionales de los diferentes Equipos de Orientación Educativa y las plazas serán ofertadas a través del Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI) a partir de hoy.

El Programa de Educación Inclusiva está destinado a centros educativos públicos y sostenidos con fondos públicos que escolaricen alumnado en el segundo ciclo de Educación Infantil y en 1º y 2º de Educación Primaria. Así, el destinatario último es el alumnado escolarizado en estos centros y sus familias, con especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a retraso madurativo, trastorno del desarrollo del lenguaje y la comunicación y trastorno de atención o del aprendizaje.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL