Ir al contenido principal

Un experto aconseja vigilar la alimentación, hidratarse y limitar el consumo de alcohol en la Feria de Córdoba

Un buen control de la alimentación, mantener la hidratación y limitar el consumo de alcohol son algunas recomendaciones para disfrutar de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de manera más saludable, según ha indicado el doctor José María García Quintana, especialista del servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Córdoba.


El doctor García Quintana ha destacado que los pacientes crónicos o las personas que tomen medicación deben además evitar los excesos de comida y bebida, controlar los horarios de comida y evitar estar mucho tiempo de pie, además de no descuidar el descanso. En este sentido, ha indicado que el baile es un ejercicio físico saludable que mantiene el tono postural y ha recordado que “la combinación de alcohol y maquillaje en un entorno caluroso puede desencadenar dermatitis”.

La Feria de Córdoba, que comienza esta noche, se celebra en una época del año con altos niveles ambientales de polen de gramíneas y de olivo, por lo que los pacientes alérgicos “deben mantener sus tratamientos habituales, recordando que los antihistamínicos interaccionan con el alcohol, de modo que aumentan efectos secundarios como la somnolencia”.

Otro alérgeno frecuente en la feria es el epitelio de caballo, por lo que las personas más sensibles han de evitar la exposición en las horas del día en la que hay mayor presencia de coches de caballos, aunque “la predicción de posibilidad de lluvia este año puede aplacar esta sintomatología”.

Del mismo modo, los alérgicos a algún alimento o quienes tengan alguna intolerancia alimentaria deben prestar especial atención a las comidas. Así, lo más importante para disfrutar de estos días de la Feria de Nuestra Señora de la Salud es evitar el riesgo, preguntar lo referente al alimento que se va a consumir, si ha estado congelado o si contiene algún ingrediente que no podamos consumir.


En caso de haber ingerido algo prohibido por error o por desconocimiento, el paciente afectado debe dirigirse al servicio sanitario para evaluación y control o, en caso de pacientes con diagnóstico ya confirmado de alergia alimentaria debe administrarse la medición prescrita por su alergólogo.

El doctor García Quintana ha aconsejado que la ropa sea adecuada al entorno, los colores claros y los tejidos transpirables son la mejor opción, así como evitar la exposición solar en las horas centrales del día “y protegiéndonos de las altas temperaturas, aunque se prevé que esta edición de la feria sea más fresca”, ha señalado el doctor, que ha añadido que es importante prestar especial atención a los niños, eligiendo aquellas atracciones adaptadas a su edad.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias.


Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL