Ir al contenido principal

Salud califica de "éxito" la campaña de vacunación sin cita frente a la gripe

La Consejería de Salud y Consumo ha calificado de éxito la campaña de vacunación sin cita frente a la gripe puesta en marcha el 11 de diciembre y que ha tenido como resultado la protección frente a este virus de 292.302 andaluces, lo que supone un 104,2 por ciento más que los registros en las mismas fechas de la pasada campaña 2022-2023, cuando se vacunaron 143.143.


Desde el 11 de diciembre, Salud y Consumo ha intensificado la campaña de vacunación incorporando días sin cita, tanto para adultos como para la vacunación antigripal infantil, e intensificando la comunicación hacia la población sobre los beneficios de la protección frente a la gripe y la covid-19 a través de la vacunación. Concretamente, en la última semana en la que todos los días se ha dispuesto la vacunación sin cita, la diferencia con la misma semana de 2023 ha sido un 30 por ciento de vacunados más.

Actualmente, Andalucía ha administrado 1.768.479 dosis frente a la gripe y 1.118.881 frente a la covid-19. En el caso de la vacunación antigripal infantil, 126.714 niños han sido vacunados, lo que significa una cobertura del 44,4 por ciento.

En el caso de los mayores de 60 años, la cobertura de gripe se sitúa en el 57,3 por ciento y de covid-19, en el 41,3 por ciento (el 65% de los mayores de 65 años ya se han vacunado frente a la gripe). En cuanto a los mayores de 85 años, el 75,3 por ciento se ha vacunado frente a la gripe y el 57,4 por ciento frente a la covid-19. Y, finalmente, el 90,6 por ciento de las personas en residencia de mayores tiene administrada la vacuna de la gripe y el 84,9 por ciento la vacuna de la covid-19.

MONTI-RECLAM - WORK WEAR

En este sentido, la Consejería agradece, por un lado, la responsabilidad de los andaluces ante la protección de su salud que han respondido a esta llamada de las autoridades sanitarias y, por otro, el trabajo de los profesionales de los centros sanitarios que han hecho posible que esta campaña se desarrolle con total normalidad y sin contratiempos. Asimismo, recuerdan que la vacuna es la herramienta más eficiente y segura para evitar la enfermedad grave y la hospitalización.

Asimismo, inciden en que los andaluces aún están a tiempo para vacunarse frente a la gripe y la covid-19. "Desde el momento en el que nos vacunamos, nuestras defensas se activan. En la pasada campaña, registramos el pico a mediados de febrero, por lo que invitamos a los andaluces a que se vacunen. Todavía están a tiempo". Ante esto, la Consejería de Salud y Consumo amplía una semana más la vacunación sin cita en todos los puntos de vacunación de Andalucía.

Según los datos de cobertura provisional de vacunación de gripe aportados por el Ministerio de Sanidad a fecha de 18 de enero, Andalucía se encuentra por encima de las medias nacionales. En cuanto a la vacunación frente a la gripe de menores entre 6 y 59 meses, la media española se sitúa en el 35,2 por ciento, mientras que Andalucía alcanza el 44 por ciento, sólo superada por Murcia (50,2) y Galicia (51,6). En el caso de la vacunación en mayores de 65 años, la media nacional está en 63 por ciento y la andaluza en 64,7 por ciento, en octava posición.

HORNO Y ACEITES BELLIDO

La Consejería de Salud y Consumo subraya la importancia de protegernos frente a las infecciones respiratorias agudas. Esta semana, precisamente, la tasa de incidencia de estos virus por cada 100.000 habitantes ha aumentado en Andalucía respecto a la semana anterior, pasando de 459 casos a 621.

Un incremento que igualmente se ha registrado a nivel nacional, de 923 a 926,6. "Estos datos implican que debemos estar aún en alerta frente a los virus respiratorios. Por eso, insistimos, la vacunación es la mejor herramienta para combatirlos".

Por otro lado, Salud hace hincapié en la inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial, principal responsable de la bronquiolitis. Gracias a la campaña iniciada en septiembre, y que ha alcanzado una cobertura de más del 90 por ciento, este año ha caído la hospitalización por este virus en Andalucía en un 78 por ciento. Por lo que, igualmente, animan a padres y tutores de niños menores de seis meses y recién nacidos a que inmunicen a sus hijos frente a este virus.

Salud Responde

La campaña de información y consejos a la población sobre cómo actuar ante la gripe, la gripe-A o la covid-19 puesta en marcha por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha registrado más de 7.600 llamadas, de las que un millar ha requerido de asistencia tras escuchar la locución. La ciudadanía andaluza podrá conocer cómo actuar ante infecciones respiratorias, recibiendo consejos para hacer frente a la sintomatología más habitual a través del teléfono 955 545 060 y de la aplicación de Salud Responde.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JUNTA DE ANDALUCÍA

BODEGAS ROBLES - VINOS COMPROMETIDOS CON SU TIERRA