Ir al contenido principal

El presupuesto de la Diputación para Cultura se incrementa en un 16,2% y supera los 4 millones de euros

La Diputación de Córdoba continúa con la presentación de los presupuestos de sus respectivas delegaciones y, en el Área de Cultura, su importe global asciende en este ejercicio a 4.032.354 euros, lo que supone un 16,20 por ciento más que en 2023. La cuantía destinada a la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí es de 809.873 euros.


El responsable del Área en la institución provincial, Gabriel Duque, ha destacado que “ésta es la cantidad que se dedicará a los diferentes programas que la Delegación tiene en marcha y pone de manifiesto la apuesta de la institución provincial por la cultura en sus diferentes disciplinas artísticas”.

Así, el programa de ‘Colaboración cultural’ con los municipios contará con un presupuesto de 1.050.000 euros, con el que se podrá dar continuidad al ‘Circuito provincial de cultura’, a ‘Proyectos singulares de la provincia’ y se podrá sufragar las subvenciones municipales de proyectos relevantes.

Por otro lado, se destina 716.000 euros al programa de ‘Artes escénicas, música y flamenco’, que incluye las actividades de ‘Cosecha cultural’, el ‘Festival de circo y artes de la calle Volantino’, Don Juan Tenorio, el Certamen de Jóvenes Flamencos, Una noche en la ópera y los premios del Concurso de conservatorios profesionales de música de la provincia.

Bodegas Pérez Barquero - Grandes Vinos de Montilla-Moriles desde 1905

Otro de los proyectos destacados de la Delegación de Cultura es su Programa Literario, que cuenta para este ejercicio con 118.000 euros, en los que se contemplan los 48.000 euros que se repartirán -a razón de 12.000 euros cada uno- entre los premios de poesía Vicente Núñez, de dramaturgia Antonio Gala, de novela rural y premio de álbum ilustrado Diputación de Córdoba.

El presupuesto de Cultura incluye también las artes escénicas, con una cuantía de 92.000 euros y las actividades de Flora, itinerancia por la provincia de ‘Todo lo que brilla. Un viaje por la joyería y platería de Córdoba a través de los tiempos’ y el premio de pintura Julio Romero de Torres. El diputado ha desglosado también la cuantía que se destinará al programa de ‘Cine y audiovisuales’ (80.000 euros), que incluye las actividades ‘Toma primera’ y ‘Cine en la Merced’.

Significativa es también la cantidad que se dedica a los convenios de colaboración con instituciones y colectivos para iniciativas de interés provincial, con una inversión de 493.300 euros. Destacar en este apartado el incremento que experimentan las partidas de los convenios suscritos con la Orquesta de Córdoba (200.000 euros), la Fundación Antonio Gala (20.000 euros) y la Fundación Manuel Álvarez Ortega (7.000 euros). En el apartado de apoyo a iniciativas ciudadanas, a través de las convocatorias ‘Somos pueblo, somos cultura’, la cuantía es de 150.000 euros.

Para finalizar, la Delegación de Cultura “tiene entre sus objetivos hacer una fuerte apuesta por la conservación, restauración y difusión del patrimonio histórico artístico, así como en lo relativo a la protección y conservación de los castillos, con un importe inicial de 100.000 euros en ambas actuaciones, cifra que tenemos previsto aumentar en sucesivos ejercicios”, ha destacado el diputado.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

IES EMILIO CANALEJO OLMEDA (MONTILLA) - DEPARTAMENTO ELECTRICIDAD


© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.