:::: MENU ::::
  • 23.9.16
El consejero de Fomento y Vivienda en Córdoba, Felipe López, ha visitado hoy el nuevo espacio público generado tras las obras de intervención urbana en la Plaza de Andalucía de Montalbán, una actuación enmarcada en el programa La Ciudad Amable promovido por la Junta de Andalucía y “que ha permitido que los montalbeños y todo el que visite este lugar pueda disfrutar de un entorno accesible e integrador”.



Esta actuación, que responde a la categoría de Espacio Habitable dentro del programa La Ciudad Amable, ha supuesto un coste superior a los 233.000 euros, cofinanciados al 80 por ciento por la Junta, mientras que el 20 por ciento restante ha sido aportado por el Ayuntamiento.

López ha recordado que La Ciudad Amable defiende la necesidad de un modelo de actuación urbanística que genere “lugares de encuentro abierto a la ciudadanía, incremente la calidad ambiental de los espacios públicos y fomente la presencia de los ciudadanos en las calles”.

De las 52 actuaciones seleccionadas, seis se localizan en la provincia de Córdoba, de las que tres ya han finalizado –Montalbán, Villanueva del Duque y Cañete de las Torres– y a las que seguirán los municipios de Carcabuey, Pozoblanco y Castro del Río.

En total estas seis actuaciones “permitirán mejorar espacios públicos emblemáticos de estos municipios, dotándolos de espacios para el disfrute ciudadano mediante la peatonalización de calles, la reducción del tráfico y reorganización del entorno”, ha subrayado.

En Montalbán, la Plaza de Andalucía es un espacio singular que reúne entorno a sí distintas instituciones como la sede del Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial y el Teatro, lo que la convierten en centro neurálgico de la vida urbana. Por ese motivo, y tras la presentación y selección del proyecto, las obras han comprendido la Plaza de Andalucía y parte de las calles Eloy Vaquero e Iglesia colindantes.

La urbanización del espacio en un solo nivel ha conseguido que las diferencias topográficas se acomoden a las personas, eliminando barreras arquitectónicas y permitiendo una accesibilidad universal.

Además, el mobiliario, iluminación, vegetación y pavimentación seleccionado para el diseño de las diversas zonas de la plaza hacen posible la utilización de este espacio urbano por distintos grupos de personas, ya sean mayores, niños, jóvenes, personas con discapacidad, etc, integrándolas en el mismo espacio común y consiguiendo un entorno amable para la ciudadanía. La actuación ha supuesto también la reducción del tráfico de vehículos en las calles circundantes de la Plaza.



López ha resaltado además el importante papel que juegan los propios ciudadanos en el proceso de la actuación, antes, durante y después de las obras, “ya que se trata de generar espacios para quienes lo viven”, por lo que ha considerado “fundamental” la participación de las personas que viven en Montalbán, de manera que “podamos ofrecer un resultado que corresponda con lo que necesitan”.

La Ciudad Amable forma parte del Programa Regional de Espacios Públicos de la Consejería, cuyos objetivos específicos son la habitabilidad urbana, la movilidad sostenible, el calmado del tráfico y la mejora de los espacios públicos. En Andalucía, la Consejería de Fomento y Vivienda promueve, en colaboración con los ayuntamientos y a través de La Ciudad Amable, 52 proyectos municipales de intervención en sus espacios públicos, que se articulan a través de tres modalidades: Islas Ambientales, Espacios Habitables y Vías Sostenibles. De ese global, 12 se circunscriben en la categoría de Islas Ambientales, 27 en Espacios Habitables y 13 en Vías Sostenibles.

Las Islas Ambientales son intervenciones sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que inciden en la potenciación de la movilidad urbana sostenible y en la recuperación de los espacios públicos para la colectividad. Se trata de generar zonas en las que se produzca una significativa reducción de coches.

En segundo lugar, los Espacios Habitables son proyectos arquitectónicos de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta, con ámbito más restringido que la isla ambiental (calle, plaza...). Por último, las Vías Sostenibles son proyectos de diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos