Ir al contenido principal

Novela visual, otra forma de lectura

En el anime hay obras originales para televisión pero, sin duda, toda persona aficionada sabe que una gran parte de las series que se suelen ver son realmente adaptaciones. La gran mayoría de ellas procede de mangas de éxito, novelas ligeras o un género bastante curioso y poco extendido en España denominado "Novelas Visuales" o Visual Novels.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Una novela visual es un género que mezcla el videojuego con la novela y suele estar hecha para PC u otros formatos como PlayStation. Es una aventura conversacional, jugada en primera persona, que consta de fondos estáticos y gráficos superpuestos de estilo anime, con diálogos incorporados. Normalmente, se compone de una historia trabajada y personajes bastante complejos con una banda sonora muy cuidada.

La diferencia entre una novela visual y un videojuego normal es que el componente de jugabilidad es mínimo, y a veces solo permite que el usuario lea y elija opciones, que harán que derive en un final u otro. La metodología es parecida a los libros de aventuras que se dieron en España bajo el modelo de “Elige tu propia historia”.

Hay muchos tipos de novelas visuales –ciencia ficción, misterio...- pero las que tienen más fama son las de simuladores de citas. En ellas también se suele jugar en primera persona y se trata de conquistar féminas mediante el diálogo y el desarrollo de las características del personaje.

Este tipo de novelas visuales pueden contener escenas eróticas o pornográficas, aunque no siempre es así. Un ejemplo podría ser Yume Miru Kusuri, la cual está circulando por Internet traducida, gracias al trabajo de los fans.

De entre las compañías más destacadas por sus novelas visuales, que además se han trasladado al anime, están Key, Type-Moon o 07th Expasion. Key, fundada en 1998, es una compañía que realiza novelas visuales junto con Visual art's, caracterizada por sus tramas complejas de índole romántico y dramático. Tres de sus novelas fueron llevadas al anime, aunque la más aclamada fue Clannad.

Type-Moon es otra compañía muy vigente en el mercado de las novelas visuales, que infunde a sus obras un toque oscuro, gore y, a la vez, romántico. Se dio a conocer con Kara no Kyoukai, posteriormente, Tsukihime, y su obra por excelencia: Fate Stay Night, que contó con dos temporadas de anime y una película. Todas, novelas visuales de temática fantástica que fueron adaptadas al anime por su éxito de ventas.

Por otra parte, también está la incombustible 07th Expansión, fundada en 2000. Esta compañía relativamente joven implanta a sus obras tramas muy complejas, a veces retorcidas y con un contenido gore, no apto para todos los estómagos.

Tuvo enorme éxito con su novela Higurashi no naku koro ni que fue trasladada al anime en dos temporadas y varias OVAS. Y su otra obra célebre fue Umineko no Naku Koro ni con una temporada de anime en su haber.

En general, el mundo de las novelas visuales es muy extenso y apasionante. Es una lástima que apenas se fomente en España. Para descubrir más sobre ellas, sólo es necesario bucear en la Red. Actualmente, fansubs y otros grupos sin ánimo de lucro se dedican a las traducciones de estas novelas, para que todo aquel que quiera pueda leerlas y disfrutar de esta nueva alternativa.

SARA B. PATRÓN / REDACCIÓN
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.