Ir al contenido principal

Factores externos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, atribuye el deterioro de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) –que hace unos días aventuraba que el Producto Interior Bruto (PIB) español bajaría un 1,3 por ciento durante el próximo año 2013- a "factores externos".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Por supuesto, si estuviéramos solos en este mundo y solo existiese una moneda, y un solo Gobierno, no existirían esos "factores externos" a los que se refiere el ministro, pero… ¿qué quiere decir el ministro con esto? ¿Es que quizá la economía no ha dependido siempre de factores externos? ¿O de factores ambientales? ¿O del entorno? ¿O es que acaso quiere derivar su responsabilidad a otros y es incapaz de reconocer su desacierto en la política económica o su falta de competencia al respecto?

A nadie hay que explicarle que si los demás crecen, nosotros creceremos; y que si los demás tienen dificultades, es insostenible una línea de bonanza constante. Pero, dicho esto, también debería saber el ministro que si no remamos, el barco no se moverá cuando cese el viento. Y a todos nos da la impresión de que este Gobierno y este ministro están echando el ancla e inmovilizando los remos en una situación económica de “calma chicha”, hablando en términos marineros.

En cualquier caso, el ministro ya estaría más que amortizado si no fuese porque la perversidad de esta crisis no permite añadir otra “crisis política”. No obstante, da la impresión, cada vez de manera más tozuda, de que este Gobierno –con su ministro de Economía a la cabeza- no saben dónde llevarnos, ni cómo. Y lo peor es que nos confunden a todos: técnicos, pueblo llano, socios e inversionistas.

Por poner un ejemplo: ¿cómo se le ocurre decir que el “banco malo” –negado hasta la saciedad por el Gobierno- va a hacer que baje la vivienda? ¿Se han vuelto todos locos? ¿Quiere decir el ministro que cuando por fin parece que se organiza un desastre –el inmobiliario- y se pone orden –con diez años de amortización para los tóxicos- van a bajar las viviendas? Entonces, ¿para qué han hecho el banco malo? ¿Para que baje aún más la vivienda? ¿No sabe el ministro que cuanto más baje la vivienda, menos tendremos todos y menos valdrá el país?

Cualquiera diría que el ministro no sabe lo que dice. Me refiero a que el ministro de Economía no da la impresión de que sepa de economía. Y eso, en la situación en la que estamos, no es grave: es catastrófico. O por lo menos no lo cuenta, o nos cuenta milongas. Y eso tampoco lo merecemos los ciudadanos.

Los ciudadanos, en nuestra tolerancia infinita, seguimos mostrando signos de sometimiento cada vez que hacen una afirmación gratuita, y somos respetuosos y complacientes. Pero es que además, recientemente, también ha asegurado el señor De Guindos que lo del "banco malo" es, además, para que "fluya el crédito".

Por favor, que todo un ministro de Economía sostenga un argumento y el contrario a la vez, tal y como está demostrando en lo del “banco malo”, es cuando menos atentar contra nuestra última pizca de inteligencia.

PEPE MOLINA
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.