Ir al contenido principal

Ahora que son andaluces

Montalbán Digital se hace eco en su Buzón del Lector de un artículo remitido por la consultora Santiso Asesores, especializada en turismo y gastronomía, sobre la "misión" que llevaron a cabo hace más de 2.000 años los Reyes Magos. Si desea participar en esta sección, puede enviar un correo electrónico a digitalmontalban@gmail.com exponiendo su queja, comentario o sugerencia. Si lo desea, puede acompañarla también de alguna fotografía.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Los primeros viñedos y olivos de la Península Ibérica fueron cultivados precisamente en Tarsis (Reino de los Tartessos), en el litoral sudoccidental andaluz constituyendo el punto de entrada y el lugar de las viñas y olivos más antiguos de España en lo que hoy es Huelva, Cádiz y Sevilla. El comercio de productos que cultivaban y habían aprendido a procesar (vinos, aceite de oliva, quesos y jamones artesanales), partió de los Tartessos, para posteriormente ser potenciado por los Fenicios y Griegos, que también habitaron esta zona.

Su situación estratégica, enclave situado a poca distancia del continente africano, próximo al Mediterráneo, favoreció el comercio de estos productos tan apreciados en el resto de latitudes. El puerto de Cádiz mantenía un importante movimiento de mercancías al igual que Sevilla, cuyo río Guadalquivir fue siempre navegable.

En esa época ya se conocían en España el proceso de elaboración del vino, aceites de oliva, quesos y jamones de forma artesanal, no cabe duda que con el paso del tiempo estos alimentos han evolucionado mejorando en su calidad y popularidad, en aquellos años eran productos muy apreciados, por sus beneficios para la salud.

Desde las antiguas civilizaciones, el queso se ha almacenado para las épocas de escasez y se le considera un buen alimento para los viajes, siendo apreciado por su facilidad de transporte, buena conservación y alto contenido en grasa, proteínas, calcio y fósforo. Los fenicios que habitaron Tarsis (Reino de los Tartessos) fueron los que trajeron el queso y los olivos a España.

Las primeras noticias del jamón fueron, también, de los fenicios y posteriormente del Imperio romano que también habitaron Tarsis (Tartessos). Las razas actuales de cerdo ibérico son probablemente la mezcla de estos cerdos con jabalíes.

Durante mucho tiempo, el comer carne de cerdo era símbolo de nobleza y señorío, y todo lo que estaba en relación con su proceso de elaboración era signo de distinción.

Las fases de salazón y curado del jamón serrano y otras piezas del cerdo que se usan actualmente, vienen ya de esa época, donde eran utilizadas para que se conservara bien la carne. Estos tipos de elaboración son actualmente utilizados, pero perfeccionándolos en algunas cosas, con el fin de mejorar el producto (por ejemplo, en la antigüedad se realizaba la salazón, pero de todo el animal entero).

Por lo que, si los Reyes Magos partieron desde Andalucía, según en el último libro del Papa Benedicto XVI, La infancia de Jesús, capitulo IV. En ese largo viaje hacía Belén, es de suponer que llevarían consigo todos estos productos, verdaderas joyas de la gastronomía española, para su sustento durante el viaje, y quisieran ofrecer lo mejor de esta tierra andaluza a Oriente, considerados entonces, como verdaderos manjares, símbolos de nobleza y señorío, además de los beneficios que tenían para la salud.

Se puede suponer, que si salieron desde Tarsis o Tartessos (Andalucía Occidental), se desplazarían en caballos andaluces, los más bellos del mundo, hacia unos de los puertos más conocidos entonces, Gádir (Cádiz) o Sevilla, los más importantes de esta zona o inclusive pudieron salir de algún otro puerto del Mediterráneo, en esa época ya existía un trafico de mercancías entre Occidente y Oriente y v.v., que impulsaron los fenicios.

La salida por mar se pudo producir en una o varias embarcaciones, presumimos que serian en más de una, con todo su sequito y las mercancías que llevaran, en consecuencia con ricos productos para su pitanza, manjares que seguro hicieron llegar también a Oriente, convirtiéndose en embajadores excepcionales de los productos españoles.

A su llegada a Oriente, posiblemente se desplazarían en la imagen más tradicional que tenemos de ellos, es decir, subidos en camellos, transporte más utilizado en esas latitudes.

SANTISO ASESORES
EQUIPO DE REDACCIÓN E INVESTIGACIÓN
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.