Ir al contenido principal

Concentración en la Plaza a favor del pago de las deudas a los trabajadores de los almacenes

Anoche a las 21.00 horas varios centenares de vecinos de Montalbán se concentraron en la Plaza de Andalucía, frente al Ayuntamiento, en apoyo al pago de las deudas a los trabajadores de varios almacenes de la localidad. La asamblea, organizada por la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA), denunció también los abusos de la patronal en el campo y un convenio que tachan de injusto firmado por Asaja y UGT.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

“El campo andaluz está volviendo a la esclavitud” denunciaron el secretario general de CTA, Francisco Moro, y el responsable de este sindicato en la comarca de Palma del Río, José Parras, que señalaron que los principales problemas se están produciendo en la campaña del ajo.

“No se apuntan los días, y lo hacen porque con la seguridad social de dos cuadrillas pagan una, hay empresas de trabajo temporal que venden los días a 23 euros. Tampoco se pagan los salarios conforme al convenio”, manifestaron, indicando que, en concreto, en el convenio firmado por Asaja y UGT “en el ajo se han bajado los salarios un 14 por ciento”.

De la misma forma, Parra y Moro denunciaron que no hay contratos de trabajo, que no el empresario no tiene la obligación de hacer un contrato hasta el día 28 y que tampoco está obligado a dar de alta en la Seguridad Social a un trabajador del campo hasta las 12.00 del día siguiente de entrar a trabajar. “El plus de distancia también lo ha modificado y el jornalero eventual no tiene derecho a indemnización por contrato eventual, ni a la parte proporcional de las pagas, de de las vacaciones", añadieron.

Es por ello que en la concentración también se aprovecho para hacer una crítica al citado convenio del campo y a los sindicatos que lo han apoyado. “Un sindicato no es una organización que imparte cursos para entrar en la administración por enchufe, es una organización de trabajadores donde los que tienen que mandar son los propios trabajadores.”

Los dos responsables de la CTA abogaron porque la unión de los trabajadores como única solución a la situación descrita para poder luchar por los derechos de los jornaleros del campo. Además, que vendrán por Montalbán con un abogado para ayudar a todo aquel que quiera denunciar cualquier irregularidad y organizar todas las movilizaciones que sean necesarias. "De este acto que la patronal tome nota, porque el próximo va a consistir en ir a la puerta de los almacenes que no pagan con piquetes de 15 o 20 personas".

JOSÉ GÁLVEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.