Ir al contenido principal

Luis Quiñones habla de 'Los papeles de Madrid' con el Club de Lectura de Montalbán

El Club de Lectura de Montalbán recibió el pasado viernes 27 de junio al escritor madrileño Luis Quiñones autor del libro Los papeles de Madrid. Ésta ha sido la ultima obra que la asociación montalbeña de lectura ha trabajado y a través de la cual ha tenido la oportunidad de conocer al escritor, no sólo a través de la hojas de uno de sus libros, sino en persona, compartiendo impresiones en la Biblioteca Municipal de la localidad.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

“El Club de Lectura que dirige Alfonsa Cañete Ortiz me espera esta tarde en Córdoba, en la Talbania de Prudencio Salces Jiménez, para que hablemos de Los papeles de Madrid. No estoy nervioso, pero casi.” Éstas eran las palabras que Luis Quiñones compartía en su perfil de facebook durante su viaje en tren hacia Córdoba.

El propio autor de Los papeles de Madrid dice de su propia obra que “no es una novela histórica, ni tampoco es una novela polícíaca, aunque lo parece. Si acaso es lo contrario si existiera este género: novela antipoliciaca y antihistórica.” Según Quiñones, en ella se abordan diferentes temas que suelen estar presentes en sus escritos. Uno de ellos es la memoria, como ejercicio individual y colectivo y el otro las responsabilidades de cada cual en el transcurso de los acontecimientos históricos.

La novela de Quiñones pretende ser un rompecabezas que el que lee debe ir componiendo poco a poco. Un lugar donde nada sea lo que en apariencia es, para que así el lector se convierta en el propio detective de la historia que cuenta la obra. Y todo ello con el Madrid del 36 como contexto histórico.

“Así es como la historia y la vida se entremezclan” opina el autor. Y algo asi fue lo que ocurrió en la propia reunión del Club de Lectura, donde se habló de la estructura de la narración de la obra, de los personajes del libro, del tiempo en la escritura, de los escritores favoritos de cada uno y, en definitiva, donde se habló de literatura, pero también de la vida.

Cuando el encuentro finalizó el escritor volvia a compartir en las redes sociales su agradecimiento al Club de Lectura de Montalbán: “imposible agradecer cómo me hicieron sentir entre amigos con la enorme facilidad con que solo algunas personas saben hacerlo”.

El autor

Luis Quiñones Cervantes (Madrid, 1977). Licenciado en Filología Española por la Universidad Autónoma de Madrd, y profesor de Lengua y Literatura desde 2002. Simpre quiso escribir: lleva un cuaderno donde anota palabras o donde reseña a trazos la ralidad desde sus vértices poéticos. Poeta ocasional, lector apasionado y novelista. Construye su Autobiografía por escribir desde 2006, mezclando el recuerdo, la opinión y la reflexión literaria. Apuesta por la ciudadanía crítica y es autor de dos novelas, El retrato de Sophie Hoffman (2008) y Los papeles de Madrid (2013). Ha escrito también artículos y poemas que han sido publicados en diversos medios. Actualmente, escribe periódicamente en La Ametralladora, revista digital colaborativa, de contenidos culturales.


JOSÉ GÁLVEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.