Ir al contenido principal

Todo listo para la inauguración de la Unidad de Estancia Diurna de la asociación Afademon

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Montalbán de Córdoba (Afademon) vivirá mañana un día grande. Y es que el colectivo que preside Isabel Bascón Castillero ha previsto inaugurar, a las 18.00 de la tarde, las instalaciones de su Unidad de Estancia Diurna para Personas Mayores, situada en la calle Amargura.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La puesta de largo de esta Unidad de Estancia Diurna para Personas Mayores representa un paso más de Afademon en su trabajo diario por facilitar la vida a los familiares de los pacientes de esta enfermedad degenerativa neuronal que provoca alteraciones de la memoria y del lenguaje, confusión mental, irritabilidad, agresividad, síntomas psicológicos como depresión y pérdida de autonomía para las actividades de la vida diaria.

Según datos del Ministerio de Sanidad, el Alzheimer supone la primera causa de demencia en personas mayores y afecta en España a unas 800.000 personas. Además, el aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población hace prever un incremento de su incidencia.

En opinión de Fernando Moreno, facultativo especialista del área de Urgencias y Cuidados Críticos del Hospital Comarcal de Montilla, son "síntomas de alarma" que pueden contribuir a una detección precoz de la enfermedad la pérdida de memoria que afecta a la capacidad laboral, dificultades en tareas familiares, los problemas del lenguaje, la desorientación en tiempo y lugar, la pobreza de juicio, los problemas de pensamiento abstracto o la pérdida de cosas.

En la actualidad, el abordaje del Alzheimer se realiza a través de atención primaria y especializada. Para ello, la Consejería de Salud y Bienestar Social creó en el Hospital Universitario Reina Sofía la Unidad de Alzheimer y Demencias, cuyo responsable es el especialista Eduardo Agüera.

El 80 por ciento de las personas que pasan por la unidad son atendidas por enfermedad de Alzheimer. Esta unidad permite prestar una atención integral a los pacientes, pues está formada por un equipo multidisciplinar que cuenta con tres neurólogos, dos enfermeras, dos psicólogos y un psiquiatra.

A los tratamientos farmacológicos se suman otros como la estimulación cognitiva y el tratamiento de otros síntomas como la depresión, el nerviosismo o el insomnio. Previo al tratamiento, la principal herramienta es la detección precoz.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha impulsado la atención a la persona que acompaña a quien padece la enfermedad. En este sentido, desde atención primaria se puso en marcha la Tarjeta + Cuidado, que viene a reforzar las llevadas a cabo hasta ahora con esta población y persiguen mantener un contacto permanente con las cuidadoras para evitar que descuiden su salud física y mental.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN

© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.