Ir al contenido principal

El paro vuelve a aumentar en Montalbán

Los planes de empleo que han impulsado tanto la Junta de Andalucía como la Diputación de Córdoba no han sido suficientes para detener la destrucción de puestos de trabajo en Montalbán. Eso es lo que se desprende de los datos ofrecidos ayer por el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que constatan que el número de personas paradas registradas volvió a crecer en Montalbán durante el pasado mes de octubre en casi un dos por ciento, lo que significa que 4 vecinos perdieron su puesto de trabajo en los últimos 31 días.

® C0MUNICA / INNOVACIÓN SOCIAL ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

De esta forma, Montalbán cuenta en la actualidad con 205 personas en situación de desempleo, de las que 100 son hombres y 105 son mujeres. Por otro lado, en lo que a demandantes de empleo se refiere –un ítem que incluye tanto a quienes asisten a cursos de formación como a quienes están cobrando el subsidio agrario-, el municipio contabilizó en octubre a un total de 731 vecinos en esta situación.

El secretario de Empleo de Comisiones Obreras (CCOO) de Córdoba, Manuel Torres, se congratuló ayer de la leve bajada del paro en la provincia de Córdoba durante el pasado mes de octubre, que benefició a 609 personas, si bien lamentó que esta situación responda "a la estacionalidad, marcada por el inicio de las campañas agrícolas, y a los programas de empleo impulsados por las distintas Administraciones, y no a cambios estructurales en el mercado laboral".

Torres aseguró que "los programas institucionales no palian la situación del empleo en la provincia" porque "lo único que hacen es crear empleo precario, con condiciones por debajo de las estipuladas en los convenios colectivos, coyuntural y temporal".

En este sentido, el responsable sindical afirmó que estos programas, aunque alivien momentáneamente la situación de algunas familias, "no son la solución al gravísimo problema del desempleo en la provincia de Córdoba ni indican ningún cambio de tendencia en el mercado laboral cordobés". A su juicio, "sólo sirven para maquillar las cifras del desempleo ante la cercanía de las elecciones municipales".

Datos provinciales, regionales y nacionales

El desempleo descendió en la provincia de Córdoba durante el pasado mes de octubre en 609 personas. Esta cifra sitúa el número total de parados en 95.221 personas. El paro bajó principalmente en la agricultura y en la construcción, y aumentó en el sector servicios. Córdoba es, junto a Almería, la única provincia andaluza en la que bajó el paro durante el mes de octubre.

En Andalucía, el paro creció en 15.058 personas (1,46%), con lo que la cifra de desempleados se sitúa en la comunidad en 1.044.155 personas. En el conjunto de España, el número de desempleados aumentó en 79.145 personas (1,78%).

El paro bajó en el último mes en Andalucía en la construcción (-1.498 personas; 1,11%) pero se incrementó de manera significativa en el sector servicios (13.351; 2,18%) debido a la caída de actividad provocada por el fin de la campaña de verano.

De forma más leve subió en la agricultura (1,88%), el colectivo sin empleo anterior (0,98%) y la industria (0,59%). En términos interanuales, disminuyó de manera significativa en la construcción (-16,57%) y la industria (-12,72%) y aumentó en la agricultura (13,25%), el colectivo sin empleo anterior (1,08%) y los servicios (0,20%).

Contratación

En Andalucía se firmaron durante el mes de octubre 395.857 contratos, 31.530 más que en septiembre (8,65%). En los últimos doce meses, el número de acuerdos laborales suscritos en la comunidad aumentó en 22.926 (6,15%).

Asimismo, Andalucía registró el pasado mes un aumento de la afiliación a la Seguridad Social de 14.466 personas (0,54%), lo que sitúa la cifra total de cotizantes en 2.689.476. En comparación con el año anterior, se registró un incremento de 57.754 personas (2,19%), de manera que ha sido la tercera región con un mayor crecimiento de la afiliación en términos absolutos.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR