Ir al contenido principal

Un bulo sobre el intento de secuestro de una menor causa preocupación en la comarca

Un bulo sobre el presunto intento de secuestro de una niña en Montalbán está causando revuelo y preocupación en varias localidades de la comarca. Desde primera hora de la mañana de ayer, numerosos vecinos de la comarca están recibiendo mensajes desde la red social Facebook y a través de SMS y WhatsApp que alertan sobre el supuesto intento de secuestro de una niña montalbeña de 12 años, a manos de un hombre que conduce un turismo de color azul marino. El hecho ha sido desmentido oficialmente por el Ayuntamiento de Montalbán.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El contenido de los mensajes, que ofrecen algunas características físicas del supuesto raptor, coincide con la descripción recogida en correos electrónicos y comentarios que se vienen difundiendo periódicamente por redes sociales y aplicaciones de telefonía móvil y que han sido desmentidos en reiteradas ocasiones por las autoridades.

En declaraciones a Montalbán Digital, el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, ha achacado la difusión de este mensaje a "una falsa alarma" o "malentendido", toda vez que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado apuntan a un hoax, una noticia falsa que se propaga rápidamente por Internet y cuyo objetivo es crear alarma entre un gran número de personas, a las que se informa por correo electrónico, SMS o por medio de las redes sociales de un hecho que resulta ser falso.

"Como ocurre con muchos de los bulos que se difunden por Internet, se parte de un hecho cierto para desvirtuar la realidad causando alarma entre la población", precisaron a este periódico fuentes próximas a la investigación.

En esta ocasión, una niña montalbeña de unos diez años de edad refirió el pasado sábado que un joven que conducía un turismo le habló desde su vehículo, sin que las autoridades hayan podido precisar el contenido real de dicha conversación.

"La familia no ha presentado denuncia por los hechos que se narran, de manera que se trata de una falsa alarma", reiteró esta mañana la Policía Local de Montalbán, que no da veracidad a los hechos. "Este tipo de noticias se repiten todos los años en distintos puntos de la comarca", indicó un responsable policial a este periódico, para añadir que "no hay elementos objetivos en esta zona para temer un suceso de estas características".

Con todo, el Consistorio montalbeño ha reforzado el operativo de Policía Local "por las tardes, que es cuando los niños están fuera del colegio" con el objetivo de "tranquilizar a la opinión pública y no porque realmente exista un riesgo de que pueda haber alguna persona que esté intentando raptar a algún menor".

El tercer Estudio sobre bulos y fraudes en Internet realizado por la Asociación de Internautas en 2012 desvela que el 97,29 por ciento de los españoles ha recibido alguna vez una cadena de correos electrónicos, de autoría anónima, con información alarmista sobre un hecho concreto y con la petición de ser reenviado a otros contactos.

"La mayoría son anónimos. No citan fuentes porque carecen de las mismas. Tampoco están firmados para evitar repercusiones legales", indica la Asociación de Internautas, que añade que "los bulos carecen de fecha de publicación. Están redactados de la forma más atemporal posible, con el fin de que pervivan el máximo tiempo circulando por la red".

Asimismo, este tipo de mensajes contienen un gancho para captar la atención: "generalmente, el morbo, el miedo o el dinero", continúa el colectivo de internautas, para concluir que los hoax normalmente incluyen una petición de reenvío para alertar a otras personas e intentar concienciarlas.

"El objetivo del reenvío es captar direcciones de correo y crear bases de datos para realizar después campañas de correo masivo o, simplemente, difundir la información falsa al máximo número de personas posible", precisan desde el colectivo.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.