Ir al contenido principal

Las obras del polígono industrial Los Lucas de Montalbán comenzarán "de inmediato"

Las obras de urbanización del nuevo polígono industrial Los Lucas de Montalbán comenzarán "de inmediato". Así lo anunció el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, minutos antes de que la junta de compensación de este sector de suelo situado junto al parque periurbano de El Pozuelo, a escasos cien metros del casco urbano en la salida hacia Puente Genil, adjudicase las obras de urbanización de este espacio que permitirá poner a disposición de los emprendedores de la comarca en torno a 43.000 metros de suelo industrial.



Las actuaciones, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, serán desarrolladas por la empresa Construcciones Granadal, que contará con un presupuesto de 1.056.750 euros para habilitar un nuevo polígono industrial que, según el alcalde del municipio, Miguel Ruz, nace "con vocación comarcal".

"Hemos tratado de convencer a empresas solventes de la localidad y también de la comarca para que no pensaran irse a otros municipios y apostaran por este nuevo recinto industrial", afirmó el regidor montalbeño, quien agradeció la labor de la Diputación y, especialmente, "la implicación personal de Salvador Fuentes" en la puesta en marcha de este polígono.

Tanto Miguel Ruz como Salvador Fuentes coincidieron en subrayar las vicisitudes que ha debido salvar un proyecto que comenzó a plantearse en el año 2006 y que, entre otras cuestiones, ha encontrado verdaderas dificultades para garantizar el suministro eléctrico del nuevo sector de suelo.

No en vano, el Consistorio montalbeño ha realizado gestiones en los últimos años ante empresas como Endesa o Dielesur y ante la propia Junta de Andalucía para tratar de reducir los costes de la implantación de suministro eléctrico, que se fijaron en unos 600.000 euros.

"El proceso ha atravesado momentos muy difíciles y se ha conseguido salvar una situación delicada, controvertida y con mucha polémica", reconoció Fuentes, para añadir que "nos encontramos un proyecto absolutamente deslavazado, sin sentido y sin ningún tipo de vocación de futuro y, con esos retales, hemos conseguido hilvanar la confianza de los empresarios, que siempre han tenido la fe de seguir adelante".

Las expectativas entre los promotores del nuevo recinto industrial –entre los que se encuentran el propio Ayuntamiento, la Diputación y CajaSur, a través del Grupo Cinco– son buenas. No en vano, las principales empresas del municipio han formalizado reservas de suelo que cubren ya el 40 por ciento del recinto.

"También hemos recibido peticiones de varias empresas medianas y grandes que desean ubicarse en Montalbán, gracias a su situación geográfica, en el centro de la Campiña y muy cerca de las dos grandes autovías de Andalucía, como son la de Sevilla (A-4) y la de Málaga (A-45)", confirmó el alcalde.

"Con este paso damos un espaldarazo muy importante a los grandes empresarios que hay en esta comarca y, especialmente, a los de Montalbán", indicó el vicepresidente de la Diputación, quien se mostró convencido de que la puesta en marcha del nuevo polígono industrial Los Lucas "va suponer una palanca de desarrollo muy importante para el empleo y para el progreso".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.