Ir al contenido principal

La seguridad más solidaria

Ciudadanos ejemplares al servicio de los demás y de la seguridad de toda la comunidad. El voluntariado que trabaja de forma desinteresada en las agrupaciones locales de Protección Civil constituye uno de los mejores ejemplos de solidaridad. Las mujeres y hombres de naranja y azul que siempre están velando por la tranquilidad y seguridad en las concentraciones festivas de pueblos y ciudades, en los grandes acontecimientos deportivos o en casos de siniestro son una muestra indiscutible de valores nunca suficientemente reconocidos.



Y, a pesar de las dificultades económicas, el número de estos voluntarios en las agrupaciones locales de Protección Civil de Andalucía no ha dejado de aumentar. En concreto, este voluntariado creció en 2014 un 3 por ciento con respecto al año anterior, según el balance anual que realiza la Consejería de Justicia e Interior sobre el funcionamiento de estas organizaciones de carácter altruista que llevan a cabo labores de apoyo en la seguridad y emergencias en sus respectivos municipios.

En la Consejería de Justicia e Interior, que es la responsable de la coordinación de las emergencias y también del apoyo y participación de estas agrupaciones en las tareas de colaboración con las entidades locales, hay registradas 7.474 personas voluntarias de Protección Civil en las ocho provincias andaluzas, correspondientes a un total de 287 municipios.

Las agrupaciones locales de voluntarios son organizaciones de carácter altruista y buena vecindad que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los ayuntamientos donde están radicadas, tienen como finalidad la colaboración de la ciudadanía en tareas de prevención e intervención en asuntos de protección civil. Para ello, colaboran en tareas de elaboración, divulgación y mantenimiento de los planes de autoprotección en el ámbito local, y prestan apoyo a los servicios profesionales en los dispositivos de carácter preventivo.

En estas agrupaciones pueden participar los ciudadanos que lo deseen, siempre que se comprometan al cumplimiento de los deberes correspondientes a su tarea y a la prestación de una colaboración de forma voluntaria, sin ningún tipo de relación laboral ni retribución, ajustada a un marco de actuación organizada y responsable.



De los voluntarios que prestan sus servicios en la comunidad andaluza, 4.831 pertenecen a agrupaciones locales ubicadas en ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, y 2.643 a agrupaciones de municipios con una población inferior a las 10.000 personas. Todas estas agrupaciones de Protección Civil prestan atención a una población global que se aproxima a los siete millones de personas, lo que supone el 83,25 por ciento de los habitantes de toda la comunidad autónoma.

Mayor índice de cobertura

El último balance realizado por la Consejería de Justicia e Interior ha constatado, además, que el índice de cobertura a la población andaluza que ofrecen estas agrupaciones locales de voluntarios ha aumentado un 1,75 por ciento con respecto a 2013, al haber ampliado su atención a unas 141.000 personas más.

No obstante, el servicio que ofrecen estas agrupaciones de voluntariado tiene un mayor alcance en las grandes aglomeraciones urbanas y en los municipios con más de 10.000 habitantes, donde dan cobertura actualmente al 93 por ciento de la población.

La media de voluntarios por agrupación es de 27 personas, aunque difiere bastante según el tamaño del ayuntamiento, ya que el promedio asciende a 38 integrantes en los municipios de más de 10.000 habitantes y desciende a 17 en el de los municipios más pequeños.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR