Ir al contenido principal

Bodegas de la zona Montilla-Moriles participan en la novena edición del Salón Internacional 'Vinoble'

Bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles participan en estos días en la novena edición del Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Vinos de Licor y Dulces Especiales, Vinoble 2016, el único certamen de España dedicado exclusivamente a estas bebidas y que supone un espacio para la internacionalización de las más de 200 firmas que exhiben sus productos.



La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz visitó ayer este salón que se desarrolla en el Alcázar de Jerez de la Frontera y aseguró que la participación de las diferentes DOP andaluzas supone un "importante apoyo para su internacionalización". Así, junto a la DOP Montilla-Moriles, en esta muestra participan, también las denominaciones gaditanas Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Condado de Huelva y Málaga.

En concreto, según señaló la consejera, la internacionalización de los vinos andaluces ha supuesto un impulso para el resto del sector agroalimentario andaluz. “Los vinos del marco de Jerez abrieron el camino de la exportación hace muchos años, un camino que luego ha seguido todo el sector agroalimentario”, comentó Carmen Ortiz.

Durante su recorrido por los stands de Vinoble 2016, la consejera apostó por la unidad de la Administración y el sector para “seguir avanzando en esa capacidad de exportar y estar presente en los mercados mundiales, cada día más competitivos”, un objetivo al que contribuye este salón.

Asimismo, Ortiz valoró la organización de este evento y aafirmó que la difusión y promoción de los vinos nobles andaluces es una prioridad para la Consejería porque "estos productos contribuyen a la puesta en valor de la producción vitícola y enológica de Andalucía, así como al enriquecimiento social, cultura y económico de nuestras comarcas dedicadas al vino y la viña".

Datos del sector en Andalucía

Andalucía cuenta con más de 30.000 hectáreas de viñedo cuya producción de uvas, valorada en 50 millones de euros, supera las 193.000 toneladas. De ellas, el 91 por ciento se destina a vinificación, el 8 por ciento a uva de mesa y, el resto, a pasificación. El viñedo andaluz genera, además, más de 530.000 jornales al año.

En cuanto a los vinos generosos, el 91 por ciento de la superficie total de este viñedo de Andalucía pertenece o está amparado por una figura de calidad. En concreto, el 58 por ciento está registrado bajo una DOP (más de 15.600 hectáreas) y el 33 por ciento bajo una Indicación Geográfica Protegida.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL