Ir al contenido principal

La Diputación colabora en la promoción del ajo y del melón de Montalbán como "atractivos turísticos"

Poner en valor la agricultura de Montalbán como fuente generadora de empleo, riqueza y desarrollo económico y dar a conocer los productos más representativos de su agricultura son los objetivos principales de las IV Jornadas del Ajo y del Melón, que se celebrarán del 15 al 17 de julio próximos.



El objetivo principal que se pretende alcanzar con la puesta en marcha de estas jornadas es estimular y fomentar la creación de iniciativas de índole turística, al igual que dinamizar el tejido social del municipio.

En este sentido, la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, ha reconocido “la capacidad de Montalbán para explotar sus recursos como sectores estratégicos para impulsar la economía del municipio“.

La también delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, ha reiterado el apoyo de la institución provincial a todas las ferias y muestras que se llevan a cabo en la provincia de Córdoba, y ha explicado que estas jornadas “sirven para potenciar el sector del turismo, el alimentario y el patrimonial ya que son ejes que van siempre muy ligados, por lo que estamos ante una gran oportunidad para promocionar este municipio de la Subbética cordobesa”.

Durante la presentación, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Institución Provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha explicado que “Córdoba cuenta con un cuarenta por ciento de la superficie total destinada en Andalucía a la siembra del ajo, lo que supone una importante fuente de riqueza para los municipios de la zona, generando así una importante demanda de mano de obra directa e indirecta”.

En lo referente al melón de Montalbán, el delegado ha detallado que “el cultivo ha posibilitado una importante campaña en el presente año; se trata del segundo cultivo hortícola, ya que cuenta con 1.000 hectáreas de superficie”.

Por su parte, el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, ha explicado que “el ajo es el pilar fundamental de la economía de Montalbán, por lo que debemos reivindicar su consumo a nivel local, autonómico y nacional, ya que son productos estrella en cuanto a garantías sanitarias y alimentarías establecidas por la Unión Europea”.

Estas jornadas contarán con una programación muy diversa, el viernes 15 de julio, coincidiendo con la inauguración, tendrá lugar la apertura de la IX Ruta de la Tapa en la que participaran un total de 20 establecimientos de la localidad. El sábado 16 tendrá lugar un desayuno molinero, en la Plaza de la Constitución; una ruta de senderismo y visitas guiadas a empresas ajeras y melonares de la localidad y al patrimonio cultural montalbeño.

Del mismo modo, ese mismo día, en horario de noche, tendrán lugar diversas actuaciones musicales en directo bajo el título La noche del Ajo Blanco que se desarrollará en la Casa de la Cultura, en la Plaza de Andalucía, en la Calle Ancha y Parque Terremonteras.

El día 17, igualmente, tendrá lugar un desayuno molinero, visitas guiadas a empresas; una quedada en Mountain Bike a desarrollar por los caminos y parajes de la Campiña; la tradicional marcha equina por las calles de la localidad; el Concurso Gastronómico en la categoría de infantil y adultos en el Llano del Calvario; la IX Ruta de la Tapa; un showcooking, en el Llano del Calvario; y el concurso al “Mejor cortador de melón”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.