Ir al contenido principal

El Instituto Andaluz de la Juventud elige Montalbán para impartir sus talleres del programa 'Código Joven'

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha programado para la provincia de Córdoba 66 acciones formativas en las que los jóvenes "reflexionarán y construirán conocimiento en común". Estas iniciativas se enmarcan en la oferta formativa del IAJ para el año 2016, que tiene como líneas de trabajo la igualdad de género y la prevención de la misma; la toleracia y el respeto a la diversidad; el pensamiento crítico y la creatividad; educar las emociones y fomentar la solidaridad, cooperación y voluntariado.



En total se han programado 66 acciones que se desarrollarán hasta el próximo mes de octubre en 19 localidades de la provincia: Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Cabra, Cardeña, Córdoba, Hornachuelos, Montalbán, Montemayor, Montilla, Montoro, Palma del Río, Peñarroya, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil, Torrecampo, Villafranca y Villanueva de Córdoba. Se trata de talleres de cuatro horas de duración con un enfoque eminentemente práctico.

Para la programación docente, el IAJ ha contado con la colaboración de Casa Árabe, que ha propuesto la realización de dos talleres, uno en la línea de Tolerancia y respeto a la diversidad: “El baile oriental como herramienta de cohesión de grupos sociales” (impartido por Ignacio Velarde “Zuel”) y otro, en la línea de pensamiento crítico y creatividad: “Arqueología y sociedad: la memoria de la Córdoba islámica” (impartido por Rafael Blanco Guzmán).

En la línea de Pensamiento Crítico y Creatividad, el artista Antonio Blázquez será el docente del taller “Collage Creativo”; el profesor, Manuel Bermúdez, impartirá el taller de “Pensamiento crítico, debate y retórica” y el guionista de cine, Jesús Armesto, que desarrollará el taller “La sociedad del espectáculo”.

El tercer gran bloque es el de Igualdad de género y prevención de violencia de género. Aquí se han programado talleres como: “Barbie ama de casa o Barbie aventurera “ y “Todos somos famosos: las redes sociales y la pérdida de la privacidad”, que impartirán María José Millán y María Benítez, profesionales de la agencia Poliedricom; “Violencia en las redes, sensibilización y prevención” a cargo de Graciana González; y también el taller “Las Redes sociales, aprovechamiento, uso seguro y prevención de violencia “ a cargo de la Red de voluntariado digital .

En la categoría Educar las Emociones, el IAJ ha apostado por el teólogo, Juan Manuel Palma, que imparte el taller “El focusing como método para vivir las emociones”. También en esta línea, Yoana Vega, de Dinámico, será responsable del taller “los conflictos no son malos, hay que gestionarlos”.

Por último en la línea Solidaridad, cooperación y voluntariado se han programado tres talleres: “Cambiar el mundo creando una asociación”, de la mano de Sergio Tejerina de Dinámico; “Cooperación y educación para el desarrollo y la transformación social”, a cargo de María Teresa Hernández, y “Nuevos modelos para financiar un proyecto. Crowdfunding”, a cargo de Sara Rubio, de Poliedricom

Según destaca el coordinador provincial del IAJ, Alberto Mayoral, “partimos de la convicción de que una sociedad responsable y avanzada responde a una ciudadanía formada en valores democráticos de respeto, solidaridad, libertad, igualdad o cooperación”. Por tanto, añade, “es nuestro deber velar por el aprendizaje de valores democráticos con el fin de preparar a personas para una ciudadanía activa, educando a ciudadanos libres, críticos y responsables”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR