Ir al contenido principal

El Área de Urgencias del Hospital Comarcal de Montilla atendió durante el pasado año a casi 48.000 pacientes

El Hospital Comarcal de Montilla realizó casi 190.000 actos asistenciales durante el año 2016, incluyendo consultas externas, intervenciones quirúrgicas, ingresos hospitalarios, urgencias y partos. Además, nueve de cada diez pacientes que acudieron a las Consultas Externas del centro hospitalario pudieron marcharse a casa en el mismo día de la primera visita al especialista con un tratamiento a su problema de salud, debido a que se beneficiaron de la consulta en acto único.



Con este sistema de atención, en tres o cuatro horas se completa todo el proceso asistencial de consulta, y consiste en que en ese breve espacio de tiempo el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas complementarias oportunas y se le ofrece el diagnóstico y tratamiento más adecuado, evitándole desplazamientos.

De enero a diciembre de 2016, el hospital montillano atendió casi 135.000 consultas externas. De ellas, las que más pacientes atendieron fueron Traumatología, Oftalmología, Rehabilitación, y Dermatología. Asimismo, 3.318 personas se operaron en el hospital comarcal. De ellas, 1.784 pertenecían a cirugía mayor ambulatoria y 602 a cirugía menor ambulatoria, ambas sin necesidad de ingreso hospitalario, y el resto correspondieron a intervenciones programadas y urgentes.

En Hospitalización se registraron 469 ingresos, con un resultado de 1.729 estancias. Por el Área de Urgencias pasaron casi 48.000 pacientes, con una media de 127 diarios, de los que solo requirieron hospitalización el 5 por ciento. También se contabilizaron 484 partos.

En cuanto a pruebas diagnósticas, se llegó a superar las 66.500 realizadas en el área de Radiología (entre radiografías simples, ecografías, mamografías, TAC, y telemando). En cuanto al área que las solicitaba, unas 60.000 se efectuaron para Urgencias y para Consultas Externas. El resto pertenecían a Hospitalización, al screening de cáncer de mama y a las solicitadas por Atención Primaria.

En lo que se refiere a pruebas de Laboratorio, el pasado año se llevaron a cabo casi un millón de análisis clínicos (incluyendo bioquímicas, gasometrías, orina o microbiologías), algo más de 7.000 pruebas de anatomía patológica –tales como citologías o biopsias– y unas 217.000 pruebas de Hematología (entre hematimetría, coagulación y banco de sangre).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO