Ir al contenido principal

La Junta abre el plazo para solicitar los nuevos planes de reestructuración y reconversión del viñedo

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo para presentar las solicitudes de ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo durante la campaña 2017, en aplicación de las medidas del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español. Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el plazo para solicitar esta línea de subvenciones se extiende hasta el próximo 17 de abril.



Con un presupuesto asignado a esta comunidad autónoma durante la Comisión Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de 2,53 millones de euros, el porcentaje máximo de financiación podrá ser del 50 por ciento en planes colectivos y del 42,5 por ciento en planes individuales.

En los últimos quince años, el marco Montilla-Moriles ha conseguido modernizar cerca de 3.000 hectáreas de viñedo gracias a estos planes de reestructuración y reconversión que impulsa la Junta de Andalucía, con fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

De este modo, podrán acogerse a estas ayudas aquellos viticultores que hayan solicitado con anterioridad la aprobación de un plan de reconversión o reestructuración de su viñedo, de forma colectiva o individual, y cuenten con la aprobación de las actuaciones y operaciones presentadas en el marco de esta planificación.

Entre las actividades subvencionables a través de esta línea de ayudas, financiadas con fondos europeos, se encuentran la reconversión varietal por reinjerto y la reestructuración, así como mejoras del tipo de conducción por transformación de vaso a espaldera y mejoras de las técnicas de gestión.

Las actuaciones previstas deberán cumplir los requisitos establecidos en la Orden de 17 de febrero de 2016 y en el Real Decreto Real Decreto 1079/2014, de 19 de diciembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola español, con inclusión del Real Decreto 740/2015, de 31 de julio, que regula el potencial de producción vitícola y desarrolla el procedimiento para la aplicación del nuevo sistema del régimen de autorizaciones de las plantaciones de viñedo para vinificación.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR