Ir al contenido principal

Medio Ambiente abre a consulta pública la orden de las ayudas para la prevención de los incendios forestales

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto el trámite de consulta pública previa de la orden que aprueba las bases reguladoras de las ayudas para la prevención y control de los incendios forestales en todo el territorio andaluz. Estas bases serán las únicas para las dos convocatorias previstas en el marco 2014-2020 del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, y que cuentan con un presupuesto total para todo este periodo de 14,5 millones de euros.



Con esta iniciativa la consejería pone a disposición de los ciudadanos e instituciones interesados en estas subvenciones toda la información sobre esta normativa, que podrá consultarse hasta el próximo día 4 de abril en el portal de la transparencia de la Junta de Andalucía para la presentación de las correspondientes observaciones o sugerencias.

Con este trámite, la Junta de Andalucía cumple con la obligación legal de facilitar la participación ciudadana en los procedimientos de elaboración de normas, tal y como establece la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Estas ayudas para la prevención y control de los incendios forestales permitirán a los titulares de estos terrenos obtener financiación para la apertura, conservación y mejora de infraestructuras de cortafuegos, así como para la construcción, preservación y mantenimiento de puntos de toma de agua para los medios aéreos y terrestres que se dedican a la extinción de incendios.

De esta manera, la administración autonómica pretende planificar los trabajos de selvicultura que se vayan a desarrollar en los terrenos forestales con el fin de prevenir y combatir los incendios en nuestra comunidad autónoma, de acuerdo con las características del medio físico andaluz y su climatología.

Estas subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio van dirigidas a todas las entidades locales, comunidades de bienes, personas físicas y jurídico privadas, titulares de los terrenos forestales que cumplen con los requisitos contemplados en dicha orden.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR