Ir al contenido principal

El PP exige a la Junta unos plazos "claros y reales" para la construcción de la depuradora de aguas residuales

El presidente del Partido Popular de Córdoba, Adolfo Molina, ha instado a la Junta de Andalucía a desvelar cuáles son los plazos "claros y reales" para la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Rambla y Montalbán. El dirigente popular lamentó que esta infraestructura siga "a la espera", después de que el Gobierno andaluz se comprometiera a tener construidas y en funcionamiento las depuradoras para finales del año 2015 y poder así cumplir con la normativa europea de depuración de aguas residuales. Sin embargo, en palabras del parlamentario egabrense, "a día de hoy solo hay un solar vacío en medio del campo".



"En el año 2010, la Junta publicó un decreto en el que consideraba estas depuradoras como obras de interés para la comunidad autónoma y la EDAR de La Rambla y Montalbán estaba dentro de esas obras de interés, pero la realidad es que ocho años más tarde la depuradora ni está ni se le espera", dijo Molina, quien desveló que según el propio Gobierno andaluz, "la EDAR de La Rambla y Montalbán está en fase de redacción de proyecto", aunque se desconoce "hasta cuándo".

El presidente de los populares cordobeses hizo hincapié en que rambleños y montalbeños, al igual que todos los andaluces, "siguen pagando el canon del agua, que es un impuesto autonómico, de la Junta de Andalucía, que el PSOE se sacó de la manga para pagar las obras hidráulicas y cumplir con la directiva europea".

"Llevan muchos años cobrando este impuesto y han tenido tiempo y fondos suficientes para tener en marcha un número mayor de depuradoras en nuestra provincia, entre ellas la de La Rambla y Montalbán", denunció Molina, quien resaltó que "lo más grave es que muchos ayuntamientos, como el de La Rambla, ya están pagando multas y sanciones por verter las aguas residuales a los cauces, ante la imposibilidad de no poder depurarlas".

"La Junta cobra pero no construye las depuradoras y, encima, son los ayuntamientos los que tienen que pagar las sanciones", aseveró el presidente del PP, quien resaltó que el Defensor del Pueblo Andaluz "ha dejado claro que esa recaudación de un canon extraordinariamente gravoso para las personas usuarias de los servicios de agua debe tener una fecha límite" y ha mantenido que "el canon del agua es un impuesto finalista, un dinero que solo puede dedicarse para construir las depuradoras que quedan pendientes, de manera que cuando estén terminadas, tendrá que suprimirse ese impuesto".

“Nos gustaría saber qué hace el Gobierno andaluz con el dinero que recauda y nos gustaría tener unos plazos reales para todas las obras hidráulicas que quedan pendientes en la provincia de Córdoba”, concluyó Adolfo Molina.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Rambla, Jorge Jiménez, señaló que la semana pasada se anunció un inversión de más de 17 millones de euros en las depuradoras de Encinas Reales, Monturque y Palenciana, sin que haya de momento noticias sobre la EDAR de La Rambla y Montalbán.

"Los rambleños no nos merecemos la dejadez y el olvido del PSOE en la Junta de Andalucía: estamos pagando el impuesto del agua y no tenemos depuradora, con lo que el Ayuntamiento tiene que hacer frente a las multas que llegan por vertidos de aguas residuales a los cauces", denunció Jiménez, para quien "el responsable de estas sanciones no es el pueblo de La Rambla, sino el Gobierno de la Junta".

Por último, el portavoz de los populares rambleños se preguntó "qué está haciendo el Gobierno local de IU en La Rambla ante la Junta de Andalucía para que la depuradora sea una realidad lo antes posible" y también pidió "responsabilidades políticas" al PSOE local "ante la falta de diligencia con sus compañeros de partido".

"En el Ayuntamiento de La Rambla han gobernado tanto PSOE como IU y ninguno de ellos ha conseguido que los grandes proyectos que la Junta nos prometió se lleven a cabo: ni la depuradora ni la carretera de entrada a La Rambla”, concluyó Jorge Jiménez.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN