Ir al contenido principal

Miguel del Pino renueva la directiva de la Cofradía del Salmorejo Cordobés con nuevas incorporaciones

La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, que este año celebra sus diez años en activo, ha celebrado recientemente una asamblea general con el objetivo de renovar su junta directiva y, al mismo tiempo, marcar los nuevos retos de cara al futuro. Entre los objetivos dados a conocer por el equipo liderado por el montalbeño Miguel del Pino, el colectivo apuesta por llevar hasta Europa esta receta típica de la provincia.



Durante la celebración de la asamblea, que sirvió como pistoletazo de salida de las iniciativas que van a llevar a cabo por su décimo aniversario, así como las nuevas actividades que desarrollará, como el programa El salmorejo cordobés, una receta solidaria, el presidente de la cofradía, Miguel del Pino, puso en valor el trabajo realizado por cofrades, amigos e instituciones "para que un plato como el salmorejo cordobés articule de norte a sur y de este a oeste la provincia".

Asimismo, Del Pino valoró "la ilusión, el tesón y el carácter emprendedor de los miembros de la Cofradía" que a partir de ahora cuenta con una nueva directiva formada por los vicepresidentes Antonio Caño (área económica), Rosario Serrano (área de comunicación) y Eduardo Gallardo (secretaría).

"La cofradía va a contar con un equipo que vertebra todos los sectores sociales de Córdoba y que responden a los objetivos de la cofradía", destacó el presidente respecto al nuevo equipo, que se completa con los miembros Juan José Sánchez Ruiz, Antonio Salces Ortiz, Jesús Coca López, Antonio Prieto Mahedero, José Manuel Santiago, Rafael Rider Jiménez, Enrique Merino Priego, Francisco Mulero Molino, Yolanda Tomico, Juan José Díaz Maestre, Amparo Berral Yerón, Rafael Guerra Cárdenas, Anselmo Córdoba Aguilera, Alejandro Ibáñez Castro, Juan Antonio Reyes Delgado, Manuel López Alejandre, Matías Vega Ortiz, Celia Jiménez Caballero, Fran de la Torre, Laura Gema Cardenas Hens y Rafael Jordano Salinas.

Receta solidaria

Entre las actividades que se desarrollarán en el marco del décimo aniversario de la Cofradía del Salmorejo Cordobés destaca la puesta en marcha del programa Salmorejo cordobés, una receta solidaria, que fue presentado ayer por la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, junto a la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna.

Este programa, dirigido a personas y colectivos desprotegidos y en riesgo de exclusión social, consistirá en la realización de talleres en los que se exponen hábitos de alimentación saludable a partir de los productos locales con los cuales se elabora el salmorejo cordobés. Estos talleres tienen como objetivo educar en buenos hábitos alimenticios y en cultura gastronómica, así como transmitir la importancia de la dieta mediterránea como de los productos cordobeses utilizados.

Las asociaciones que se han sumado a esta iniciativa son la Once, Unidad de Oncología infantil del Hospital Reina Sofía, Fundación Don Bosco, Kamira Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Acopinb, Asociación Red 21, Escuelas de Verano del Ayuntamiento de Córdoba, Asociación Down Córdoba, Asociación Estrella Azahara y Club deportivo Fidias.

La delegada del Gobierno valoró este programa que "habla de solidaridad, integración e igualdad a través de la gastronomía y en concreto de uno de nuestros productos más típicos, reconocidos, valorados y saludables como es el salmorejo". "Desde la Junta de Andalucía, reconocemos el papel de la Cofradía del Salmorejo como difusora de valores culturales, sociales y de salud asociados a este plato cordobés, así como la promoción de la ciudad y la difusión de su cocina y gastronomía", apuntó la delegada.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.