Ir al contenido principal

El Centro de Información a la Mujer de la Campiña Sur atiende un 86% más de casos de violencia machista

La Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur Cordobesa celebró ayer el acto principal por la conmemoración del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género. La cita, que congregó a más de un centenar de mujeres de distintas asociaciones de la comarca, sirvió además para dar a conocer el balance anual del Centro de Información a la Mujer (CIM) de la entidad que, en el último año, ha registrado un 86 por ciento más de consultas relacionadas con la violencia machista.



La presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur, Francisca Carmona, destacó que el servicio mancomunal de atención a las mujeres registró un total de 2.225 consultas y 56 nuevas usuarias en el último año, unas cifras que esconde un aumento de un 86 por ciento de atenciones por violencia de género ya que "65 mujeres han sido atendidas por este tema, con el agravante, además, de que 4 de ellas lo han sido por abusos sexuales".

"Estos datos son un reflejo de la magnitud de este problema social en nuestra comarca, pero también da a conocer la fuerza de las supervivientes que acuden al CIM, que deben servir de ejemplo a otras víctimas para confiar en los recursos de los que disponemos y alejarse de los agresores, porque siempre hay una salida al complicado bucle del maltrato", subrayó Carmona.

Con respecto a las mujeres con protección policial activa, la presidenta de la entidad explicó que 42 vecinas de los nueve municipios que atiende el CIM Campiña Sur cuentan con esta atención, "cinco menos que el año pasado, pero siguen siendo muchas las que tienen que tener esta protección debido a la amenaza que sufren".

Asimismo, Carmona destacó que en el último año el CIM ha contado con el apoyo de una psicóloga que ha atendido más de 600 consultas, muchas de ellas realizadas por adolescentes que están sufriendo violencia en sus primeras relaciones de pareja.

Por su parte, la asesora jurídica del Centro de Información a la Mujer, Soledad Hidalgo, indicó que de las 2.225 consultas atendidas en el centro, 927 corresponden a temas jurídicos, es decir, el 42 por ciento de la totalidad; y, el resto, a los departamentos de información y psicológico. Además, Hidalgo destacó que 54 usuarias han solicitado información sobre el incumplimiento de pensiones, "lo que no deja de ser una violencia de género" a través de la asfixia económica.

"El CIM también ha atendido a 261 mujeres por consultas por crisis de pareja, separación o divorcio donde, en la mayoría de ellas, se detecta algún tipo de violencia de la que la propia mujer no es consciente, no quiere reconocer o, simplemente, no quiere denunciar por miedo, falta de apoyo, dependencia emocional, económica e inseguridad", sostuvo la asesora jurídica.

Finalmente, la delegada de Igualdad de la Mancomunidad y alcaldesa de Fernán Núñez, Elena Ruiz, insistió en que los cargos públicos tienen la responsabilidad de "luchar y trabajar por alcanzar una sociedad libre de violencia machista y apostar por una igualdad real y efectiva".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL