Ir al contenido principal

Los GDR gestionarán 6’6 millones de euros en ayudas para los emprendedores de la provincia de Córdoba

Los siete Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Córdoba gestionarán un total de 6,6 millones de euros en ayudas para emprendedores del mundo rural en la convocatoria que está abierta, según han informado el director general de Desarrollo Sostenible, Manuel García, y el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, en la reunión que han mantenido con los presidentes de dichos grupos.



Esta nueva convocatoria de ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader del PDR-A 2014-2020 aportará a Andalucía 58,5 millones de euros para proyectos de fomento del empleo, crecimiento económico, innovación, mejora de la calidad de vida y conservación del patrimonio ambiental y cultural.

Los 6,6 millones de euros que corresponden a los 7 grupos de la provincia de Córdoba –Campiña Sur, Guadajoz Campiña Este, Medio Guadalquivir, Los Pedroches, Sierra Morena, Subbética y Valle del Alto Guadiato– se distribuyen en 31 líneas de ayuda. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 31 de enero de 2019.

Los responsables de la Junta han afirmado que esta nueva convocatoria está despertando expectativas en la ciudadanía, y han subrayado la efectividad de las políticas y la labor vertebradora de los GDR sin las cuales la riqueza cultural, económica y social de Córdoba y Andalucía se hubiese visto relegada e, incluso, olvidada. El objetivo es que los recursos endógenos se erijan en motor de desarrollo y generadores de rentas familiares.

En la reunión, García y Zurera han señalado que estas ayudas su extienden a turismo rural vinculado a los recursos locales, las nuevas tecnologías para que el medio urbano se acerque al rural o el reaprovechamiento de los residuos orgánicos, con el amplio campo que abre la recién aprobada Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular.

Para la Junta, los Grupos de Desarrollo Rural son también mecanismos para que las mujeres ocupen los espacios que les corresponden, para que las nuevas generaciones emprendan y participen en la vida de sus pueblos, para que se queden y encuentren las respuestas que necesitan para poder hacerlo, porque el relevo generacional es indispensable.

Los GDR son colaboradores necesarios de las administraciones, ya que canalizan las realidades locales y facilitan la toma de decisiones. Estas entidades trabajan codo con codo con las entidades investigadoras y han tejido una estrecha red de cooperación Leader que ha permitido aumentar la eficiencia en los territorios e importar ideas, así como exportar a otros países la diversidad de los paisajes de Andalucía nuestra artesanía local, gastronomía, en definitiva, nuestra riqueza y cultura.

En este sentido, el director general y el delegado han defendido del desarrollo rural como un instrumento imprescindible en la lucha contra la despoblación, dado el impulso que imprime a los territorios. De hecho, la Junta de Andalucía trabaja para que este mensaje llegue al Gobierno Central y a la Unión Europea, con el fin de que en el marco comunitario que se está negociando en la actualidad se doten los fondos necesarios para el desarrollo rural.

En parecidos términos se ha expresado el presidente del Grupo Los Pedroches, Juan Díaz Caballero, que ha intervenido en nombre de los 7 GDR de la provincia, destacando el papel indispensable de los GDR para el desarrollo y sostenibilidad de los territorios y para asentar población en ellos.

Díaz ha aportado datos según los cuales en el marco anterior se han llevado a cabo en la provincia más de 785 proyectos, que han contado con subvenciones por importe superior a los 29 millones de euros, que han propiciado una inversión próxima a los 80 millones y han creado o mantenido 1.600 empleos.

Juan Díaz ha añadido que gracias a estos programas se han desarrollado proyectos empresariales, de instituciones, ayuntamientos, asociaciones, y se ha mejorado el patrimonio monumental y medioambiental, por lo que es conveniente continuar con el trabajo y la colaboración en la misma línea.

Finalmente, el director general y el delegado han animado a las emprendedoras y emprendedores rurales que tengan un proyecto a acudir al GDR antes del 31 de enero a informarse, a asesorarse y a estudiar cómo hacer realidad iniciativas que vengan a crear riqueza y empleo en el agro cordobés.

Para la Junta de Andalucía y la Consejería de Agricultura el mantenimiento y sostenibilidad de las zonas rurales ha sido uno de los principales objetivos de la agenda política, y desde hace más de 20 años desarrolla Programas de Desarrollo Rural con un enfoque global. La sociedad andaluza y las zonas rurales han experimentado un desarrollo social y económico significativo en los últimos 40 años.

Leader 2014/2020

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 cuenta con una financiación total de 31,4 millones de euros para los GDR de la provincia de Córdoba, de modo que cada uno de ellos va a disponer de más de 4 millones de euros de apoyo público. Las 52 zonas Leader de Andalucía dispondrán de una asignación económica superior a los 242 millones de euros.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural prevé la creación o consolidación de unos 12.000 empleos a jornada completa y de carácter permanente con el apoyo a una inversión público-privada que permitirá la ejecución de unos 4.600 proyectos a lo largo del periodo 2014-2020.

El plan Leader 2014-2020 plantea como objetivos prioritarios el impulso de la perspectiva de género y la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud. Entre las líneas de ayudas se integran, entre otros, proyectos para la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias, la lucha contra el cambio climático y la instalación de nuevas infraestructuras para el ocio y el turismo. Así se realizó una primera convocatoria que superó los 7 millones de euros en Córdoba, y los 72 millones de euros en Andalucía.

Balance 2007/2013

Los Grupos de Desarrollo Rural han jugado un papel indispensable en el pasado marco para la sostenibilidad y la innovación de las zonas rurales. Los siete GDR de la provincia de Córdoba apoyaron en el LiderA 2007-2013 un total de 785 proyectos de carácter innovador en las zonas rurales.

En total, la subvención global superó los 26,7 millones de euros, y generó una inversión total de 70,95 millones de euros en Córdoba. Por tanto, el gasto privado fue de 44,21 millones de euros, un 62 por ciento de la aportación conjunta.

En total se favorecieron 1.570 empleos gracias a estas iniciativas, de los que casi el 55% fueron empleos femeninos. A ello hay que sumar los proyectos de cooperación FEDER, a los que se concedieron un total de 2,82 millones de euros. En Andalucía, fueron 6.226 los proyectos aprobados en las 52 zonas Leader, con una subvención global de 209,14 millones de euros y 20.874 empleos favorecidos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR