Ir al contenido principal

La Diputación de Córdoba invertirá 118.000 euros en la dotación y la modernización del polígono Los Lucas

La delegada de Desarrollo Económico y Gobierno Interior de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, anunció ayer la participación de la institución provincial en la Convocatoria de dotación y modernización de suelos productivos en el marco de la Orden de 20 de julio de 2018 de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, que cuenta con un presupuesto de 19 millones de euros.



De esta forma, la Diputación de Córdoba percibirá de la Junta de Andalucía una ayuda de 1,87 millones de euros para el desarrollo de iniciativas dirigidas a la mejora de sus suelos productivos. "Con esto la Diputación de Córdoba se presenta con una inversión total de 2.343.750 euros, es decir los 1,8 millones que tenemos como máximo, más la cofinanciación del 20 por ciento que será aportada de manera íntegra por esta institución provincial”, explicó Carrillo.

Una cantidad con la que se pretende trabajar en la dotación y la modernización de los polígonos industriales de 13 municipios cordobeses y la capital. Para ello, según señaló Carrillo, se ha realizado una selección en base "al equilibrio territorial", así como con la información que baraja el Grupo Cinco, dado que "conoce la realidad del territorio y trabaja de manera continua y permanente con los ayuntamientos en materia de polígonos industriales".

Las actuaciones previstas se realizarán en los polígonos industriales de Córdoba Este de Villafranca (265.781 euros); Fuente Palma de Benamejí (201.000 euros); La Vega de Priego de Córdoba (149.000 euros); San Bartolomé de Luque (173.000 euros), y Los Lucas de Montalbán (118.000 euros).

A las mencionadas intervenciones se suman las proyectadas en los espacios productivos de La Vaquera de Hornachuelos (48.800 euros); La Azucarera de El Carpio (144.500 euros); Las Arcas de Iznájar (53.600 euros); Dehesa Boyal de Pozoblanco (212.900 euros); La Dehesa de Villanueva de Córdoba (150.000 euros); Las Salinas de Rute (215.000 euros); San Roque de Dos Torres (92.300 euros) y Los Alfareros de La Rambla (211.000 euros).

En cuanto a la capital cordobesa, la actuación se realizará en el parque tecnológico Rabanales 21, con una dotación de 305.700 euros. En este sentido, Carrillo apuntó que esta propuesta resulta "importante" para consolidar y atraer nuevas iniciativas, en un espacio dedicado a la innovación.

La delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba hizo hincapié en la apuesta de la institución provincial por la dotación de suelo industrial en los municipios como estrategia de desarrollo socioeconómico de la provincia, "ya que es vital tanto para la consolidación y crecimiento de las empresas asentadas, como para propiciar la captación de nuevas inversiones foráneas en los municipios".

En esta línea, Carrillo señaló que renovar, mejorar y hacer más atractivos esos espacios productivos es un objetivo que beneficia tanto a las actuales empresas como a las que puedan venir en un futuro. "Además estamos convencidos de la importancia que esto tiene en la generación de empleo y riqueza y en la fijación de población al territorio, nos sumamos a esta segunda convocatoria que realiza la Junta de Andalucía", indicó.

El plazo de finalización de propuestas es el próximo 28 de diciembre y se espera que las actuaciones puedan comenzar en el segundo semestre de 2019. Por ello, la Diputación ya ha trasladado a los ayuntamientos las propuestas y trabaja en la inclusión de prioridades y necesidades de cada municipio.

"Esta Diputación fue la única de las ocho andaluzas que no concurrió a la Orden de las mismas características emitida en 2014, habiendo resultado beneficiarias de ella las siete instituciones provinciales, todas menos la de Córdoba, por lo que no podemos dejar escapar nuevamente esta oportunidad”, concluyó Carrillo.

La Orden de 20 de julio de 2018 de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía recoge tres categorías de actuaciones, siendo la primera de ellas la dedicada a la mejora de la gestionabilidad o prestación de servicios de valor añadido en estos espacios productivos. La segunda de las categorías atiende a la mejora de las dotaciones de suministro, mientras que la tercera lo hace en relación a la mejora de infraestructuras de servicios comunes.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL