Ir al contenido principal

La Operación 'Mecano' desmantela siete plantaciones 'indoor' de marihuana en Fernán Núñez y Montemayor

La Guardia Civil, dentro del marco de la Operación Mecano ha desarticulado un grupo delincuencial en las localidades de Fernán Núñez y Montemayor dedicado al tráfico de drogas y a la elaboración y cultivo de marihuana en grandes cantidades. El operativo ha concluido con la detención de una decena de personas y la investigación de otras dos, la mayoría integrantes de un mismo clan familiar.


La Guardia Civil inició las investigaciones tras recibir las primeras informaciones sobre la posible existencia de un grupo de personas que podían estar dedicándose a cultivar marihuana en el interior de viviendas ubicadas en el casco urbano de Fernán Núñez y Montemayor.

Gracias al trabajo desarrollado, a finales del pasado año, los agentes localizaron una vivienda en Montemayor en cuyo interior se encontraron una plantación indoor de marihuana con 450 plantas en avanzado estado de crecimiento. Dicha plantación estaba tras tabiques de termo sellado de pladur con un doble fondo, construidos para ocultar la plantación. Ante ello, se procedió al desmantelamiento de la plantación y a la detención de los dos moradores de la vivienda.

Las investigaciones realizadas sobre los moradores de esta vivienda, y ante la sospecha de que pudieran estar integrados en un entramado criminal, permitieron determinar un posible modus operandi basado en el alquiler de viviendas en las que, posteriormente, instalaban las plantaciones clandestinas de marihuana.

De esta forma, las investigaciones detectaron que cada uno de los componentes de la organización ejercía un "rol delictivo" dentro de una estructura "totalmente jerarquizada": alquiler de viviendas, instalación de aparatos electrónicos, manipulación de cableado eléctrico para llevar a cabo la defraudación eléctrica, cultivo y cuidado periódico del cultivo, vigilancia, recogida, venta y distribución al cliente.

Asimismo, la Guardia Civil comprobó material para la instalación y preparación del cultivo, así como para el cuidado de las plantaciones y recolección se valdrían de otras personas de la organización encargados de la ejecución material por medio de la instalación, mantenimiento, recolección y envasado.

Registros e incautación de material

El avance de la investigación permitió a los investigadores de la Guardia Civil comprobar que se trataba de una organización en la que el mayor número de integrantes forman parte de un mismo clan familiar afincado en la localidad de Montemayor.

El análisis de los datos obtenidos en esta primera fase de la operación, unido a los datos obtenidos en los servicios de Seguridad Ciudadana desarrollados por las dos localidades, permitieron obtener indicios y pruebas suficientes de que en otras seis viviendas ubicadas en Fernán Núñez y Montemayor se podría estar cultivando marihuana.

Ante ello, tras ubicar las viviendas, se procedió al registro de todas ellas, localizando más de 500 plantas de marihuana en fase de crecimiento, así como numeroso material y efectos que formaban parte de un complejo y sofisticado sistema de elaboración y cultivo tales como extractores, medidores de temperatura, generadores de corriente y focos que fueron intervenidos.

Además, dado que para el funcionamiento de las instalaciones era necesario un elevado consumo de energía eléctrica, todas las viviendas habían practicado un enganche ilegal a la acometida general de la red eléctrica, de este modo maximizaban beneficios y minimizaban costes de producción.

De esta forma, la Operación Mecano desarrollada por la Guardia Civil ha posibilitado la detención de diez personas y la investigación de otras dos en ambas localidades, que han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial a lo largo de los meses de investigación.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL