Ir al contenido principal

Montalbán celebra sus VII Jornadas del Ajo y el Melón con un amplio programa de actividades gastronómicas

Este fin de semana Montalbán acogerá la séptima edición de las Jornadas del Ajo y el Melón, una iniciativa que busca difundir la relevancia de estos productos agrícolas para la economía local y ofrecer a vecinos y visitantes una oferta gastronómica, de ocio y diversión en torno a estos dos protagonistas.


Durante la presentación de esta edición, el delegado de Agricultura e Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, destacó la importancia de esta cita para "dar a conocer estos productos que se convierten este fin de semana en los protagonistas". De igual modo, manifestó que "gracias a estas jornadas se difunde la riqueza patrimonial del municipio, que cuenta con una oferta variada de actividades".

Sánchez recordó que "fruto del trabajo hecho por Montalbán desde hace años y a sus esfuerzos con el cultivo del ajo es el municipio con la menor tasa de desempleo de la provincia". En cuanto al melón, señaló que, aunque ha ido perdiendo protagonismo, contando con menos hectáreas, destaca por su calidad y características organolépticas.

Por su parte, el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, apuntó que las Jornadas del Ajo y el Melón ponen en valor la forma de vida de los pueblos de la campiña a través de estos dos productos que generan un importante valor en el municipio, con especial incidencia en el turismo rural y la gastronomía de la Campiña.

En cuanto al programa de este año, Ruz destacó que esta edición comenzará con la apertura de la XII Ruta de la Tapa, en la que participan una quincena de establecimientos hosteleros de la localidad, y un showcooking a cargo de la chef Miriam Cózar, de Biodiverxo.

El sábado el plato fuerte es la Noche del Ajo Blanco, que permitirá disfrutar en cuatro espacios y plazas de la localidad de cuatro actuaciones musicales en directo de la mano de los artistas Isabel María España, Contraste Flamenco, Capitán Drake y Los Tabernícolas.

Ya el domingo habrá una marcha de mountain bike, una marcha ecuestre, el Concurso Gastronómico Local, el Taller de Decoración de Melones y Sandías en la Plaza de Andalucía y el de Corte de Melón. Además, en el Llano del Calvario estará el Ecomercado y continuará la XII Ruta de la Tapa.

El regidor de Montalbán subrayó, además, que se entregarán reconocimientos a meloneros y ajeros del municipio y habrá una exposición de maquinaria agrícola "para que el sector profesional conozca las últimas novedades para sus cultivos". Con ello, apuntó Ruz, se espera superar las 9.000 visitas registradas en los tres días en las últimas dos ediciones.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL