Ir al contenido principal

Montilla celebra hasta el 14 de julio su Feria de El Santo con un programa de actividades para todos los públicos

Montilla dará comienzo esta noche a las fiestas en honor de su patrón, San Francisco Solano, figura clave en la colonización del Nuevo Mundo. Hasta el próximo domingo 14 de julio, vecinos de la localidad y visitantes llegados desde distintos puntos de Andalucía podrán disfrutar de un gran ambiente festivo y de un amplio programa de actividades para todos los públicos, en el que no faltará la música, el baile o las competiciones deportivas.







El Paseo de Las Mercedes será, un año más, uno de los escenarios principales de la primera jornada de la Feria de El Santo al acoger, a partir de las 22.00 de la noche, el pregón a cargo del presidente de la Casa Al-Ándalus de Mondragón, el montillano Rafael Gómez, dedicado a los montillanos ausentes.

Al finalizar, dará comienzo el tradicional pasacalles inaugural de Gigantes y Cabezudos desde el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio" hasta la Avenida de Las Camachas donde, con el encendido del alumbrado extraordinario –que este año estrenará nuevos motivos– y de la portada que rememora los desaparecidos Arcos de la Puerta de Aguilar, se dará comienzo a la Feria de El Santo.

A partir de ese momento, el recinto ferial de Montilla mostrará todo su esplendor a los miles de visitantes que se espera disfruten de sus numerosas atracciones y el ambiente que crearán las 17 casetas de día instaladas en el recinto de Envidarte, así como las cuatro casetas de noche situadas en la Avenida de las Camachas, donde el Ayuntamiento ha impulsado la creación de un espacio dirigido a menores de 18 años en el que no se servirán bebidas alcohólicas.



"Nuestro objetivo es que todos los públicos encuentren un espacio donde puedan divertirse y que esté adaptado a sus demandas", destacó la teniente de alcalde de Bienestar Social, Igualdad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Montilla y anterior responsable de Festejos, Lola Casado, sobre la creación de los nuevos espacios.

Precisamente, una de las novedades más destacables de la Feria de El Santo 2019 será la celebración de la iniciativa Feria sin ruidos, que tendrá lugar durante la jornada del miércoles 10 de julio, y que permitirá disfrutar de las atracciones de la Calle del Infierno sin ambientación musical con el objetivo de ofrecer un ambiente más agradable para las personas con discapacidad funcional.

Asimismo, el recinto ferial montillano ofrecerá un nuevo pavimento, que hará "más amable y cómodo" el espacio dedicado a la zona de la Feria de Día, mientras que se ha impulsado una nueva redistribución de la zona de noche con el objetivo de dotarla de mayor seguridad y favorecer nuevas zonas de aseos. Mejoras con las que el Consistorio busca favorecer el disfrute de la feria a todos los públicos, también para los más pequeños, que contarán con un servicio de ludoteca gratuito todas las tardes en las instalaciones de Envidarte.







Mientras tanto, con respecto a las actividades que se celebrarán durante los días de Feria, Casado destacó las numerosas actuaciones en directo que tendrán lugar en el escenario central de Envidarte, en las que de nuevo se apostará por los grupos locales, así como la celebración de citas ya consolidadas como la Cena de los Mayores (10 de julio) o el Día de la Mujer Flamenca (11 de julio).

"El trabajo realizado por el Área de Festejos, como cada año, pretende conseguir que la Feria de El Santo sea un referente en toda la Campiña y la provincia cordobesa, para impulsar el desarrollo económico de la ciudad de la mano del sector de la hostelería y todos los colectivos que participan en estas fiestas", subrayó Casado.

Actos tradicionales en torno al patrón de Montilla

Montilla despedirá el domingo su Feria en honor a San Francisco Solano. Y lo hará de la manera más tradicional posible: paseando la pequeña imagen del patrón de la localidad, popularmente conocida como El Santico. Un año más, el tradicional repique del campanillo servirá para anunciar a los vecinos la salida procesional de esta peculiar talla que preside el retablo de la ermita de la calle Córdoba, levantada en 1821 por Alonso Delgado, gracias a las aportaciones del gremio de curtidores y zapateros.

Por la noche, la casa natal de El Santo, la Parroquia de San Francisco Solano, acogerá a partir de las 21.00 horas la solemne función religiosa presidida por el sacerdote montillano Carlos Jesús Gallardo Panadero, director espiritual adjunto del Seminario Conciliar "San Pelagio" de Córdoba.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR