Ir al contenido principal

CCOO denuncia "errores" en la adjudicación de destinos del profesorado y reclama información "transparente"

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado "errores" en la reciente adjudicación de destinos del profesorado por parte de la Consejería de Educación y Deporte y, por ello, ha reclamado a la Junta de Andalucía información "urgente" y "transparente". Según el sindicato, la "oferta masiva" de empleo docente del Cuerpo de Maestros –3.800 plazas de las que 1.350 lo han sido de la especialidad de Primaria, la más numerosa– ha generado, entre otros motivos, "una reducción drástica de las vacantes adjudicadas al profesorado interino generalista de Primaria".



Pero este no es el único problema detectado por el sindicato en la reciente adjudicación de destinos del profesorado andaluz, pues "las nuevas instrucciones de Educación Primaria, no consensuadas, están también en el origen de este problema, sumado, todo ello, a errores de planificación y previsión".

De este modo, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha asegurado que desde el sindicato se han detectado errores en la adjudicación de destino del profesorado para el próximo curso escolar, especialmente en Educación Primaria, aunque no solo en este nivel educativo.

“En muchos casos, dichos errores se han generado simplemente por no haber sido atendidas las reclamaciones presentadas a la adjudicación provisional o bien por no incluir todas las vacantes existentes, lo que va a provocar que se produzcan muchas vacantes sobrevenidas en septiembre, un hecho que CCOO viene denunciando tradicionalmente”, añadió Molina.

En este sentido, el sindicato reclama que la Consejería de Educación y Deporte ofrezca "información transparente" a las organizaciones sindicales representantes del profesorado sobre el citado proceso, permitiendo a la vez que los interesados puedan consultar la adjudicación por centros "desde un primer instante" y "como garantía de un proceso correcto".

Según CCOO, "el servidor de la Consejería de Educación es obsoleto e impide disponer de la necesaria transparencia que requiere el profesorado desde un primer momento y que resulta crucial para un previsible recurso".

Molina aseguró que están recibiendo reclamaciones sobre vacantes "que no se han ofertado" y que serán adjudicadas "como puestos sobrevenidos" en los primeros días de septiembre, un problema que, a su juicio, "perjudica al profesorado con mayores derechos", motivo, en parte, de los problemas que se han generado en esta colocación.

“Hemos detectado incluso docentes que han superado este último proceso selectivo a quienes no se les ha adjudicado vacante, lo que pone de manifiesto los problemas de planificación existentes en esta colocación del profesorado y que, evidentemente, deben ser resueltos”, apuntó el responsable sindical.

Además, CCOO reclama, para resolver estos conflictos, que se amplíen los cupos docentes de profesorado de Infantil y Primaria como un "elemento crucial que permitiría erradicar el fracaso escolar y el abandono educativo temprano". Para el sindicato, la actual disponibilidad de profesorado con amplia experiencia docente y los problemas detectados en este proceso de colocación "deben animar a la Consejería de Educación a llevar a cabo esta ampliación de forma urgente".

Del mismo modo, para CCOO resulta "imprescindible" dotar de profesorado para cubrir las reducciones horarias de los mayores de 55 años si existen cinco o más docentes en un mismo centro en esta situación –actualmente es solo aplicable si hay, al menos, diez docentes– y, del mismo modo, propone avanzar en la reducción de la ratio para favorecer una atención más personalizada del alumnado.

Por último, desde CCOO defienden reducir la carga lectiva en el cuerpo de maestros para pasar de las 25 horas lectivas semanales hasta las 23, "para posibilitar una mayor actualización profesional y una intervención más planificada en el aula".

Por otra parte, CCOO defiende "como vía para estabilizar al profesorado interino andaluz" contar con un modelo transitorio de acceso a la función pública docente "que valore al máximo la experiencia con pruebas no excluyentes, según permiten sentencias del Tribunal Constitucional sobre procesos transitorios anteriores".

“Esta es la única vía real y posible para que el profesorado con amplia experiencia docente pueda estabilizar su empleo, ya que otro tipo de propuestas no son posibles legalmente y responden más a deseos y a análisis demagógicos que a la realidad”, apostilló Molina.


REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL