Ir al contenido principal

El número de afiliados a la Seguridad Social en el sector de hostelería aumentó en julio más de un 5 por ciento

El empleo turístico en Andalucía sigue manteniendo la línea ascendente de los últimos meses a tenor del balance de julio que ofrece el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social sobre el número de afiliados y que sitúa a la comunidad andaluza a la cabeza en el crecimiento en el sector de la Hostelería con un 5,1 por ciento más respecto a julio de 2018. Dicho incremento se traduce en que Andalucía cuenta con un total de 315.321 personas afiliadas en este sector.



Este ascenso del empleo en la Hostelería andaluza es, además, dos puntos superior a la media nacional (3,2%) y está más de un punto por encima del que registra la segunda comunidad turística donde más aumentó la afiliación en el sector.

En concreto, la afiliación en la Hostelería se incrementó en Andalucía en un solo mes, de junio a julio pasado, un 3,2 por ciento, una subida que sitúa finalmente la tasa interanual en el mencionado 5,1 por ciento.

Todas las comunidades con peso en la industria turística registraron crecimientos en la afiliación a la Seguridad Social de la Hostelería en los últimos 12 meses. Estos aumentos van desde el 1 por ciento de Canarias y Baleares al 5,1 de Andalucía.

La subida de afiliaciones en la comunidad andaluza se sitúa muy por encima de la media de España (3,2%) que tan solo superan Valencia (4%) y Madrid (3,9%). El resto de comunidades se encuentra por debajo del crecimiento de la media nacional, entre ellas Cataluña que registró un 2,9% más de afiliados en Hostelería entre los meses de julio de 2018 y 2019.

Entre las provincias andaluzas que más aumentaron la afiliación en la hostelería en julio destaca Sevilla (6,7%), seguidas de Huelva y Cádiz (6,1%). Por encima de la subida interanual en Andalucía se situaron también las provincias de Jaén (5,3%) y Granada (5,2%), creciendo igualmente en Almería (4,5%), Málaga (3,8%) y Córdoba (3,7%).

En el último mes, entre junio y julio, el mayor incremento en el número de afiliaciones a la Seguridad Social en la Hostelería lo registraron las provincias costeras de Huelva con un 15,8 por ciento más de afiliados, seguida de Cádiz (10,5%), Almería (7,7%), Granada (2,7%) y Málaga (2,4%). Por su parte, Sevilla y Córdoba registraron un descenso del 4,6 y 4,8 por ciento respectivamente, mientras que Jaén (0,3%) creció levemente.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR