Ir al contenido principal

El VII Congreso Gastronómico Andalucía Sabor reunirá a 50 ponentes de ocho países y a 32 estrellas Michelín

La séptima edición del Congreso Gastronómico Andalucía Sabor International Fine Food Exhibition, ‘Raíces de Calidad’, inicia su andadura tras quedar abierto el plazo de inscripción de congresistas. Este importante foro de la alta cocina, que se celebrará del 23 al 25 de septiembre próximos en la sala Al–Ándalus del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes I), superará en número y nivel de participantes a la anterior edición.



A fecha de hoy, han confirmado su participación 54 ponentes de ocho nacionalidades (España, Austria, Marruecos, Gran Bretaña, Suiza, Holanda, Perú y Japón), frente a los 40 de la anterior edición. La mayoría de ellos proceden de restaurantes que suman un total de 32 estrellas Michelín, frente a las 24 que se contabilizaron en el VI Congreso Gastronómico Andalucía Sabor.

El Congreso este año incrementa la participación de profesionales andaluces tanto en número (38 en total frente a los 31 del pasado Congreso), como en reconocimiento, ya que 13 de esos ponentes representan a establecimientos reconocidos con estrellas Michelín. Asimismo, y como nota destacada, en esta edición se aspira a visibilizar el cada vez más relevante papel femenino en el sector de la gastronomía y restauración, con ocho mujeres ponentes frente a las cinco que participaron en el Congreso de 2017. De ellas, cuatro ejercen su actividad en Andalucía.

Frente a su apuesta por los nuevos valores de la cocina andaluza, este Congreso también reforzará la vertiente internacional, con la participación de dos cocineros que desarrollan su actividad fuera de nuestro país y otros dos que desempeñan su labor en restaurantes afincados en España cuyas cartas ofertan cocina internacional.

Por otra parte, la presencia de chefs españoles de fuera de la comunidad autónoma andaluza también se incrementa en este Congreso, pasando de los nueve de la VI edición a 11 ( siete de ellos de restaurantes con estrellas Michelín).

Dentro del programa de ponencias del VII Congreso Andalucía Sabor International Fine Food Exhibition, donde están representadas todas las provincias andaluzas, tendrán un especial protagonismo productos tan emblemáticos de nuestra región como el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) o el vino, con la participación de expertos catadores y sumilleres.

La vinculación de la calidad de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces con sus zonas de producción está presente en el lema del VII Congreso Gastronómico Andalucía Sabor, ‘Raíces de Calidad’, que pone el acento en la excelencia de la materia prima que constituye la principal baza de nuestra cocina. Andalucía es una tierra que se caracteriza por la diversidad y excelencia de sus producciones agroalimentarias y pesqueras, tal y como lo acreditan más de 60 figuras de calidad que reconocen el buen hacer de los profesionales del sector.

Por ello, el objetivo del Congreso de este año es, precisamente, poner en valor los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces con calidad diferenciada, haciendo especial énfasis en aquellas figuras de calidad ligadas al origen (como son las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP)), la Producción Integrada y la Producción Ecológica.

Desde este momento, las personas interesadas en participar en el VII Congreso Gastronómico Andalucía Sabor International Fine Food Exhibition “Raíces de Calidad” podrán formalizar su inscripción a través de la plataforma habilitada para tal fin en la página web de Andalucía Sabor, donde podrán encontrar, asimismo, información acerca de los contenidos y actividades de la Feria y el Congreso.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: OLIVA ESSENTIA (ARCHIVO)