Ir al contenido principal

Cabello visita los terrenos de la futura EDAR La Rambla-Montalbán cuyo proyecto se licitará en el año 2020

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, visitó ayer los terrenos de la futura Estación Depuradora de Aguas residuales, EDAR, de La Rambla-Montalbán, una actuación declarada de interés de la comunidad autónoma, Cabello destacó que la EDAR es "un proyecto paralizado por el anterior Gobierno y desbloqueado ahora a nivel presupuestario, una inversión que se realizará con los fondos provenientes del canon del agua".



Con la licitación de las obras en el año 2020 comenzará el proyecto para la construcción de esta EDAR con un presupuesto de 15,7 millones, "una infraestructura fundamental para el municipio, que viene a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la mejora del medio ambiente, de los ríos y acuíferos de la zona", señaló la delegada, quien recalcó el compromiso del nuevo Gobierno en la depuración de las aguas residuales, infraestructuras fundamentales para el medio ambiente.

El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses y beneficiará a una población de 13.741 habitantes en el horizonte del año 2039. La construcción de la nueva infraestructura posibilitará la creación de 383 empleos durante la obra y otros 16 en la fase de mantenimiento.

La futura depuradora de La Rambla y Montalbán de Córdoba se ubica entre los dos pueblos, en la Vega de La Rambla. La extensión de los territorios objeto de la Agrupación implica que se van a tender más de 6.150 metros de tuberías de impulsión y 7.502 metros de colectores de gravedad, de diversos diámetros.

Agrupación de vertidos

La Agrupación de los puntos de vertido de La Rambla requiere dos Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales completamente equipadas (EBAR), y un Punto de Bombeo con caseta (PBAR). Tres de los cuatro puntos de vertido existentes quedarán reducidos a Puntos de Desbordamiento a Cauce, uno por cada instalación de bombeo, y sólo verterán agua en caso de lluvia intensa. La EBAR 2 recoge e impulsa todas las aguas de La Rambla para subir una loma, tras la cual se conducen por gravedad hasta la futura EDAR.

En Montalbán se han previsto dos EBAR y dos puntos de bombeo, que permitirán reducir los puntos de vertido actuales a Puntos de Desbordamiento a Cauce. La agrupación de todas las aguas de Montalbán se realiza en la EBAR 4, que produce una impulsión hasta las proximidades de la nueva EDAR, donde las aguas pasan a ir por gravedad.

La estación de tratamiento de aguas residuales (EDAR) que se proyecta deberá realizar el tratamiento de 2.783,47 metros cúbicos al día de agua residual así como el de sus fangos resultantes. Para ello se diseña un sistema de tratamiento de Aireación Prolongada.

Además se dota a la planta de los elementos necesarios para su correcto funcionamiento (instrumentación y control, servicios auxiliares, instalaciones eléctricas...) así como de edificios para su control y para el tratamiento de lodos y soplantes.

Araceli Cabello explicó que La Rambla y Montalbán carecen actualmente de sistema de depuración como marca la Directiva 91/271 CEE, que dispone la necesidad de un tratamiento adecuado de las aguas cargadas. Los puntos de vertido principales de La Rambla descargan en el Arroyo de las Monjas, al Norte del límite urbano y en el Arroyo del Huertezuelo, situado en el extremo Oeste de la población.

Montalbán también cuenta con diversos puntos de vertido, que se alejan del casco urbano en dirección Noreste al paraje de las Ocho Fanegas, en dirección Sureste hacia los Llanos de María Josefa, en el límite Norte hacia el Arroyo de las Chorreras, y en dirección Este en el paraje de Prado Albán.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL