Ir al contenido principal

Cruz Roja y la Diputación favorecen el empoderamiento de 240 víctimas de violencia de género en la provincia

Una alianza entre Cruz Roja Española y la Diputación de Córdoba ha favorecido el empoderamiento de 240 víctimas de violencia machista de la provincia. Gracias al convenio suscrito entre ambas instituciones, mujeres de más de 30 municipios diferentes han recibido acompañamiento, orientación y un apoyo que les ha permitido recuperarse de su situación y potenciar su autonomía personal.



Se trata de un recurso con el que la entidad proporciona atención directa, inmediata, personalizada e integral a las mujeres que se encuentran en condiciones precarias en el ámbito social, laboral y/o económico, así como en otros aspectos de sus vidas. Así, las principales actividades que incluye esta iniciativa son asesoramiento jurídico, orientación social y acompañamiento psicológico.

Además de la atención directa, el proyecto –para el que la Diputación destina a Cruz Roja 7.000 euros– ha contemplado el desarrollo de actividades de sensibilización y colaboración comunitaria contra la violencia de género y las diversas formas de desigualdad entre hombres y mujeres.

La mayor parte de beneficiarias de esta intervención son a su vez usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección (ATENPRO) que ofrece la institución humanitaria para víctimas de violencia de género, que durante el pasado año usaron 378 mujeres en la provincia.

Mediante este servicio –cuya titularidad pertenece al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)-, las mujeres víctimas de violencia machista reciben un terminal móvil conectado las 24 horas del día, los 365 días del año, al centro de atención de Cruz Roja, que aporta su capacidad tecnológica y el apoyo psicosocial de profesionales cualificados.

El perfil predominante entre las usuarias de este dispositivo en Córdoba es el de una mujer nacional de entre 40 y 64 años (en un 50% de los casos), con hijos/as y con escasa formación académica. Buena parte de ellas vive en la capital y el resto en la provincia, con Baena, Lucena y Puente Genil con municipios con más altas, pero atenciones en aproximadamente una treintena de localidades diferentes.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL