Ir al contenido principal

El sector andaluz presenta un total de 62 propuestas para almacenar 97.500 toneladas de aceite de oliva

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha recibido 62 solicitudes para un total de casi 97.500 toneladas en el segundo período de licitación de ofertas de almacenamiento privado de aceite de oliva en Andalucía, puesto en marcha del 12 al 17 de diciembre. Desde el Gobierno andaluz se espera mayor incidencia de la medida en los mercados en esta ocasión, dada la bajada registrada en el importe de las propuestas con respecto a las tramitadas en el primer plazo.



Tras la recepción de las ofertas, los técnicos de la Junta de Andalucía deben realizar los controles administrativos que permitirán conocer cuántas cumplen los requisitos establecidos para considerarlas admitidas en el proceso de licitación y, por tanto, pueden trasladarse al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para remitirse posteriormente a Bruselas.

Al igual que ocurría en el primer período de licitación, la Comisión Europea será la encargada de establecer el precio de corte del almacenamiento atendiendo de las ofertas recibidas en cada uno de los plazos establecidos, ya que se trata de un proceso de licitación a nivel comunitario. Por tanto, en los próximos días se conocerá la resolución de la Comisión sobre el importe de ayuda.

Una vez que se conozca el montante que corresponde por tonelada y para cada uno de los diferentes tipos de aceite, la Consejería de Agricultura procederá a firmar los contratos oportunos con quienes hayan presentado una oferta de almacenamiento de aceite inferior al umbral máximo fijado desde Bruselas.

Los próximos plazos para presentar nuevas propuestas para la licitación de ofertas de almacenamiento de aceite de oliva abarcan los periodos del 22 al 27 de enero y del 20 al 25 de febrero de 2020. Las solicitudes deben presentarse por vía telemática y hacer referencia a un mínimo de 50 toneladas de aceite de oliva virgen extra, virgen o lampante a granel.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL