:::: MENU ::::
  • 20.12.19
El Pleno de la Diputación de Córdoba, durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre, aprobó el Presupuesto de la institución provincial para el ejercicio 2020, dotado con 239,4 millones de euros, alcanzando en el caso del consolidado los 308 millones de euros, un 8,89 por ciento más respecto al ejercicio del presente año.



Sobre este punto, la responsable de Hacienda de la Diputación, Felisa Cañete, explicó que "nos encontramos ante un presupuesto con un marcado carácter inversor y una clara apuesta por las políticas sociales, sin duda nuestra seña de identidad durante los últimos años"."Somos conscientes de que la inversión pública revierte no sólo en la creación de empleo y riqueza, sino también en la mejora de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, garantizando así la cohesión social del territorio y poniendo en marcha propuestas que vengan a combatir las posibles situaciones de vulnerabilidad social", apuntó.

En este sentido, recordó que serán más de 52 millones de euros los destinados a políticas sociales, dato que supone un 10,78 por ciento más que en 2019. Además, la también vicepresidenta segunda de la institución provincial afirmó que "en el apartado de inversiones son más de 50’5 millones de euros, cifra que superará los 66 millones si se tienen en cuenta las inversiones del resto de organismos".

"Una vez realizado el análisis de los retos a los que se enfrenta nuestra provincia, hacemos una apuesta, dotada con más de 24 millones de euros, por la lucha contra la despoblación y el desempleo, gracias a seis programas concretos, siendo éstos el Programa de Concertación y Empleo (más de 10 millones de euros), el Plan de Aldeas (2 millones de euros), un Plan de Mancomunidades (270.000 euros) o los 400.000 euros destinados a la mejora de infraestructuras agrarias", señaló Cañete.

Por su parte, el portavoz del Grupo de IU en la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, remarcó que "el presupuesto aprobado está en la línea de los objetivos marcados por el equipo de gobierno, abordando así los principales problemas de la provincia". Así, abundó en programas como el de Concertación y Empleo, "que se presenta con una importante novedad con la que se pretende dar respuesta a una demanda de los ayuntamientos y que hace referencia a una mayor autonomía en la gestión del programa".

"Una apuesta decidida por la Delegación de Igualdad y por la creación de una Delegación de Memoria Democrática que ha dado pasos firmes con la creación de una Cátedra de la mano de la Universidad de Córdoba", continuó Sánchez quien, además, explicó que también se aprobaron los Planes Provinciales, con un importante incremento en la dotación presupuestaria, pasando de 29 a 32 millones de euros.

Asimismo, Sánchez puso de manifiesto "la apuesta que nuevamente se realiza por el Plan de Inversión y Mejora de Caminos de titularidad municipal, que alcanza los 3 millones de euros". "Como novedad, hemos de decir que se ha ampliado el plazo de participación en los Programas Singulares de Economía Baja en Carbono hasta diciembre de 2020, lo que nos permite seguir avanzando en esta línea de trabajo que ya cuenta con 56 iniciativas aprobadas, con más de 16 millones de euros en inversiones destinadas a combatir el cambio climático”, concluyó Sánchez.

Medidas en materia de personal

El portavoz del grupo del PSOE, Esteban Morales, centró su intervención en el Plan de Estabilización de Personal, texto aprobado por unanimidad en la mesa general de negociación de la institución provincial y de sus organismos autónomos. "Un documento que, aprovechando las disposiciones transitorias incluidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018, va a permitir que aquel personal que ocupa una plaza dotada presupuestariamente antes de 2005 pueda acogerse a un proceso de consolidación", puntualizó Morales.

El también delegado de Recursos Humanos de la Diputación continuó diciendo que "también podrán adherirse a este proceso el personal que ocupa plazas que están dotadas antes de 2016 y que han estado ocupadas de manera ininterrumpida con anterioridad a diciembre de 2016, así como aquellos que mediante sentencia han adquirido la condición de indefinidos no fijos".

"Por otro lado, y apoyándonos en la Ley de Presupuestos de 2018 vamos a extender esta estabilización a aquellos empleados que se encuentren ocupando una plaza dotada presupuestariamente antes de diciembre de 2017", añadió Morales, quien destacó que "esto va a afectar directamente al personal del Instituto Provincial de Bienestar Social, así como nos va a permitir avanzar en el Patronato Provincial de Turismo, el Instituto Provincial de Desarrollo Económico y la propia Diputación".

"Del mismo modo, el documento que hemos aprobado nos va a permitir la funcionarización de determinado personal laboral que está ocupando actualmente una plaza de laboral-funcionario, siempre mediante las pruebas previstas para tal fin", apostilló Morales, que concluyó su intervención remarcando que "se trata de un documento con el que buscamos reducir la temporalidad a una tasa inferior al 8 por ciento, una medida importante y necesaria".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - MONTALBÁN DIGITAL

FIRMAS
Montalbán Digital te escucha Escríbenos