Ir al contenido principal

Los eventuales de la Agencia Sanitaria Sur piden que se repongan sus derechos ante la OPE prevista en el SAS

La Asociación de Eventuales de la Agencia Sanitaria del Alto Guadalquivir (ASAG) ha abierto un nuevo conflicto colectivo para exigir que se repongan los derechos de sus representados antes de publicarse la nueva Oferta Pública de Empleo (OPE). De esta forma, el sindicato pone en marcha la misma vía iniciada ante la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, y que en breve hará con la Agencia Sanitaria Costal del Sol.



En este sentido, el sindicato solicita que se reconozcan los derechos inherentes a la estabilidad laboral que gozan los trabajadores "contratados en fraude de Ley por abuso en la contratación temporal desde hace 3, 5, 10 y hasta 15 años o más".

"La verdadera mecha que ha hecho estallar la situación entre los trabajadores son las informaciones que desde la Consejería de Salud y Familias se ha trasladado a las Agencias, como hoja de ruta inexcusable para los próximos meses, sin tener en cuenta la sentencia pendiente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)", explica el sindicato en referencia a la Oferta Pública de Empleo (OPE) anunciada por el Consejero de Salud, Jesús Aguirre.

En este sentido, la Asociación de Eventuales recuerda que, en las conclusiones no vinculantes de la abogada general del TJUE Juliane Kokkot, dadas a conocer el pasado mes de octubre, reconocían el abuso que sufrían estos trabajadores al no consolidarse sus puestos de trabajo.

Por todo ello, el sindicato solicita el aplazamiento de la publicación de la OPE, prevista para finales de 2019, hasta resolución de TJUE y la reposición de derechos a los trabajadores afectados por el abuso en base a esa sentencia, así como que no se produzca la integración de las Agencias en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hasta que estén resueltas estas cuestiones.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR