Ir al contenido principal

La Junta colabora con el Proyecto O2 de EMET Arco Iris para la integración de mujeres y menores inmigrantes

La Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local ha otorgado una ayuda de 4.900 euros a la asociación EMET Arco Iris de Córdoba para desarrollar del Proyecto O2 que tiene como objetivo la integración de mujeres migrantes que acceden de forma irregular por las costas andaluzas y que vienen acompañadas de menores o están embarazadas.



"Estas mujeres han vivido situaciones extremas y requieren de un apoyo y una guía que los oriente", apuntó la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera, durante una visita a la sede de la asociación.

Joyera destacó la "necesidad de contar con asociaciones como EMET Arco Iris para favorecer la integración personal, social y laboral de estas mujeres y sus hijos que se encuentran además en una situación especialmente vulnerable y en riesgo de ser víctimas de trata de seres humanos". Además, resaltó el trabajo que se realiza "para favorecer unas condiciones de vida dignas para aquellas personas que más lo necesitan".

El proyecto forma parte de un programa integrado por catorce entidades españolas que en febrero de 2018 firmaron un acuerdo de colaboración por el que se constituía la Red Ödos. La iniciativa tiene como primer objetivo ofrecer un espacio cálido y seguro a estas mujeres, donde tengan todas sus necesidades básicas cubiertas y puedan iniciar su proceso de recuperación.

Del mismo modo, a las usuarias del programa se les ofrece atención jurídica-administrativa, seguimiento acompañado de la atención en salud, acompañamiento para la integración en la sociedad de acogida y formación en la lengua castellana.

Con la subvención de la Consejería se financia la contratación de un auxiliar para el apoyo y acompañamiento de estas mujeres y sus hijos. Además, en la asociación colaboran 15 alumnos, maestros y maestras jubiladas del Colegio las Esclavas del Sagrado Corazón en Córdoba. Los alumnos apoyan en la realización de actividades lúdicas con los menores, mientras que los maestros apoyan las clases de español a mujeres y menores siguiendo el Método Horizonte de enseñanza de castellano para extranjeros.

Los integrantes de la Red Ödos de la que forma parte el proyecto son: la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad Loyola de Andalucía, la Fundación EMET Arco Iris, las Hermanas Hospitalarias, las Esclavas del Sagrado Corazón, el Servicio Jesuita a Migrantes, la Merced Migraciones, Cáritas Española, Villa Teresita, Save the Children, la Fundación Profesor Uría, la Fundación Abogacía Española, el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba y la Delegación Diocesana de Migraciones (Diócesis de Tánger).

Esta ayuda que se ha otorgado a EMET Arco Iris se enmarca dentro de la línea de subvención que convoca la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias a través de la delegación territorial de Córdoba y que se conceden en régimen de concurrencia competitiva. En concreto, en Andalucía ascienden a 1,1 millones de euros.

En la provincia de Córdoba se han bonificado proyectos a 13 de entidades sin ánimo de lucro que trabajan con migrantes por un importe cercano a los 70.000 euros y que tienen como objetivo poner en marcha programas destinadas al arraigo, inserción y la promoción social de personas inmigrantes y sus familias, la gestión de la diversidad cultural y el fomento de la cohesión social.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL