Ir al contenido principal

La UE y Agricultura financiarán proyectos de desarrollo rural en la comarca por valor de 1,5 millones de euros

La Unión Europea (UE) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía financiarán proyectos de desarrollo rural en la comarca por valor de 1,5 millones de euros. Así lo confirmó ayer el presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur Cordobesa, José Álvarez, quien explicó que las iniciativas contarán con el respaldo económico del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).



"Se trata de 26 proyectos presentados por pequeñas y medianas empresas (pymes), entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos", avanzó José Álvarez, quien recordó que los plazos de tramitación de estas subvenciones están suspendidos hasta la finalización del Estado de alarma aprobado por el Gobierno el pasado 14 de marzo y, una vez concluya el mismo, los interesados contarán con un plazo de diez días hábiles para cumplimentar el trámite de audiencia.

El presidente del Grupo Campiña Sur valoró positivamente la publicación en la página web de la Consejería de Agricultura de la resolución provisional de las ayudas propuestas por el Consejo Ejecutivo del GDR en su reunión de 31 de enero.

"Es un paso adelante en la colaboración entre las Administraciones muy necesario para reforzar los sectores productivos, recuperar y mantener el empleo y mejorar los servicios que prestan los ayuntamientos a la población de la Campiña Sur", comentó José Álvarez, quien hizo hincapié en que "el desarrollo rural y el apoyo al tejido socioeconómico es más necesario que nunca, especialmente ante la difícil situación que debemos afrontar tras la crisis sanitaria del Covid-19".

"Estamos en un momento en el que tanto las empresas del territorio como las instituciones necesitan que las ayudas previstas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y en las estrategias comarcales lleguen al territorio, simplificando al máximo la tramitación y flexibilizando la gestión y requisitos de las convocatorias pendientes para dar respuesta a esta nueva realidad", añadió.

Entre los proyectos que cuentan con propuesta favorable del GDR Campiña Sur se incluyen iniciativas de creación y modernización de pymes y asociaciones que prestan servicios a la población, además de proyectos públicos para creación de espacios de trabajo colaborativo para jóvenes, mejora de espacios verdes y de ocio infantil o ampliación del equipamiento cultural.

De este modo, la propuesta impulsará una inversión en la comarca superior a los 1,5 millones de euros, con ayudas por un importe global de algo más de 900.000 euros, financiadas por los fondos europeos Feader en un 90 por ciento y por la Consejería de Agricultura, en el 10 por ciento restante.

Grupo Campiña Sur

El Grupo Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, La Guijarrosa, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella y San Sebastián de los Ballesteros.

Los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de la Campiña Sur para el período 2014-2020 contemplan "impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de atender a la mejora de la calidad de vida en la zona con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático", tal y como destacó José Álvarez.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.