Ir al contenido principal

El Hospital de Montilla pone en marcha un servicio de cita previa para pacientes que necesiten una analítica

El Hospital Comarcal de Montilla ha puesto en marcha un servicio de cita previa para los pacientes que necesiten realizarse una analítica. El nuevo procedimiento permitirá programar la extracción de sangre, siempre que su proceso lo permita, y beneficiará diariamente a unos 320 usuarios en todos los centros que gestiona la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (ASAG).



Para pedir cita, el usuario tendrá que hacerlo a través de Salud Responde, durante las 24 horas del día los siete días de la semana, usando dos vías: marcando el teléfono de Salud Responde (955 545 060) y contestando a una serie de sencillas preguntas (entre ellas, el código que incluye su documentación) o mediante una aplicación móvil.

"El Área Instrumental de Biotecnología, en colaboración con otros servicios, como el de Cita Previa, ha puesto en marcha este nuevo servicio que resulta muy útil para profesionales y pacientes, ya que ayudará a mejorar la atención que reciben las más de 320 personas que a diario acuden a estos ocho centros para realizarse su analítica", indican desde la ASAG.

Este sistema ya se viene utilizando con éxito en otros centros hospitalarios andaluces y permite optimizar la gestión de los flujos de asistencia, de forma que cada día pasen por este servicio el mismo número de personas y el tiempo de respuesta sea el mínimo posible, haciendo más accesible el sistema. Además, con motivo del Covid-19, este nuevo sistema va a ayudar a mantener la distancia social recomendada por las autoridades sanitarias y, con ello, la seguridad de los pacientes.

Hasta ahora, los usuarios procedentes de Consultas Externas o de su Centro de Salud acudían a demanda a las salas de toma de muestras hospitalarias. Este comportamiento generaba a veces y en determinadas horas un acceso masivo y, como consecuencia, malestar entre los pacientes y esperas en la atención.

En este sentido, la responsable del proyecto, la directora de Cuidado de Enfermería del Hospital Alto Guadalquivir, Lucrecia Sánchez, destaca que “ponemos en marcha este servicio, que se irá implantando de forma progresiva durante los próximos meses, para garantizar una atención ordenada, ágil y que mejorará el rendimiento y la organización del trabajo que se viene realizando desde los laboratorios de nuestros centros”.

¿Cómo funciona?

Para ordenar la atención, se han creado once códigos mediante los que se clasifican las diferentes pruebas analíticas. Cada código identifica a un centro hospitalario y a un tipo concreto de analítica. Cada Agenda concreta lleva asociado además un código numérico que la identifica de manera inequívoca.



Los códigos se entregarán impresos en el reverso de las peticiones de analítica que se entregarán al paciente, que simplemente tiene que llamar al teléfono 955 545 060 de Salud Responde o acceder a través de la app “Salud Responde” y facilitar el código según tipo de agenda y centro, para que se le facilite su cita.

La aplicación de Salud Responde es de descarga gratuita y está accesible para IOS y Android a través de este enlace o en la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y de la Consejería de Salud y Familias. Para inscribirse en la app de Salud Responde solo es necesario rellenar los datos personales e introducir el DNI y el número de la tarjeta sanitaria.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL