Ir al contenido principal

La AEMET activa para mañana el "aviso naranja" por temperaturas de hasta 41 grados en la Campiña

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activará mañana el "aviso naranja" por temperaturas de hasta 41 grados en la Campiña cordobesa, entre las 12.00 del mediodía y las 20.00 de la tarde, según acaba de anunciar el Servicio de Emergencias 112, adscrito a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. Asimismo, este aviso naranja se extiende a otras zonas de la provincia de Sevilla.



Por este motivo, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía facilita una serie de consejos para evi­tar riesgos asociados a las altas temperaturas. De este modo, entre las recomendaciones, los ciudadanos deben evitar salir a la calle en las horas centrales del día y tampoco realizar actividades físicas o deportivas en las horas de más calor. En caso de ser necesario salir a la calle, es recomendable protegerse con complementos como gorra, sombrero y gafas de sol y utilizar crema solar. Asimismo, es preferible usar ropa holgada, de tejidos finos y colores claros.

Por otro lado, en estos días de altas temperaturas hay que beber agua de forma abundante y evitar las bebidas al­cohólicas que favorecen la pérdida de líquidos. Debe prestarse especial atención a las personas más vulnerables, como son los niños, los ancianos y los enfer­mos crónicos, a los efectos del calor. En ningún caso se debe dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de un vehículo cerrado al sol.

Asimismo, Emergencias 112 Andalucía aconseja también ventilar la casa a pri­mera o a última hora del día y mantener cerradas las ventanas y persianas que estén más expuestas al sol durante las horas de mayor calor. Siempre que sea posible, se debe usar el aire acondicionado o el ventilador y, en caso de no disponer, es recomendable permanecer en las estancias más frescas de la vivienda.

La alimentación más recomendable estos días es la elaborada a base de frutas, verduras y legumbres (que también pueden cocinarse en platos fríos). Es muy impor­tante respetar la cadena de frío y no consumir comida que haya estado expuesta al sol. Para los más pequeños de la casa, se deben preparar los biberones en el momen­to en el que vayan a ser consumidos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL