Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de La Rambla confirma tres positivos más en la localidad, que alcanza ya los 37 afectados

El Ayuntamiento de La Rambla ha confirmado esta tarde otros tres positivos más por covid-19 en las últimas 24 horas, lo que sitúa en 37 el número total de vecinos infectados desde el final del confinamiento. Las cifras contrastan con las ofrecidas esta misma mañana por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía que, como puede consultarse a través de este enlace, reduce el caso de positivos en los últimos catorce días hasta los 23.



En cualquier caso, según han confirmado a Montilla Digital fuentes del Centro de Salud de Montilla, los datos que aporta el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía "acumulan, desde que comenzó esta crisis, un retraso de 72 horas", con lo que las cifras más actualizadas son las que ha ofrecido esta tarde el Ayuntamiento que preside el popular Jorge Jiménez.

Tal y como recoge el comunicado hecho público por el Consistorio rambleño, "a fecha de hoy, 14 de agosto, se han confirmado tres casos positivos más de covid-19 en nuestro municipio" y añade que "se trata de personas relacionadas con los brotes anteriores que han sido llamadas por los rastreadores del Servicio Andaluz de Salud".

"En total existen 37 casos confirmados en La Rambla y el Servicio Andaluz de Salud continúa con las labores de rastreo", detalla el Ayuntamiento, que insta a los vecinos a hacer uso de la mascarilla y de geles hidroalcohólicos y a mantener la distancia de seguridad interpersonal.

"Guarda cuarentena de 14 días si te hacen PCR, aunque salga negativo y ten máxima precaución en reuniones familiares y de amigos", señala el comunicado municipal, que también pide a la población que "deseche los bulos y habladurías".

Pruebas PCR a auxiliares de Ayuda a Domicilio

Por otro lado, el Ayuntamiento de La Rambla realizará en los próximos días pruebas PCR a todos auxiliares y coordinadores del servicio de Ayuda a Domicilio que realizan estas funciones en el municipio. Así lo ha anunciado el alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez, que junto a la primera teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Rafi Hinestrosa, ha mantenido diversos contactos con los representantes de estos trabajadores y con la empresa concesionaria del servicio.

“Ante la proliferación de casos positivos de covid-19 entre nuestros vecinos, existe una gran preocupación entre los auxiliares de Ayuda a Domicilio de La Rambla, como ellos mismos nos lo han trasladado, y hemos tomado la decisión de amparar a estas personas haciendo esos test, a pesar de que no es responsabilidad del Ayuntamiento”, ha señalado el primer edil.

“Desde el Ayuntamiento hemos valorado las demandas de estos trabajadores y, a pesar de que garantizar su seguridad e higiene en el trabajo es una responsabilidad de la empresa concesionaria, vamos a realizar los test a estos trabajadores como medida preventiva y de salud pública del conjunto de los vecinos de La Rambla”, ha añadido Jorge Jiménez.

De este modo, en los próximos días, estos trabajadores serán citados para realizar los test en dependencias municipales y por profesionales sanitarios. Así mismo, Rafi Hinestrosa ha recordado que siguen en vigor los protocolos y recomendaciones activados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para los auxiliares de Ayuda a Domicilio.

"Son las empresas concesionarias de este servicio las que deben informar de estos protocolos a sus trabajadores y ponerlos en práctica con todas las garantías, tanto para los auxiliares como para los usuarios y sus familias", ha recalcado la edil, quien se ha mostrado confiada en que estas recomendaciones "sean la hoja de ruta para estos auxiliares que solo pretenden desarrollar su trabajo de la mejor manera posible y con toda la seguridad en estos momentos difíciles que estamos viviendo todos".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)

© 2020 Montalbán Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.